El avance nuclear de Corea del Norte siembra la inquietud
Tokio, Seúl y Washington dicen que es una "provocación" pero no una "sorpresa"
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón alzaron ayer voces de alarma por los aparentes avances de Corea del Norte en su programa de enriquecimiento de uranio, si bien no dieron todavía por muerta la vía de la negociación.
La revelación de que el régimen comunista ha ampliado su programa nuclear para enriquecer uranio, lo que facilita la fabricación de una bomba atómica, precedió al inicio ayer de una gira por Asia del enviado de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth.
En una entrevista publicada por The New York Times, el profesor Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, dijo que fue testigo personal del "asombroso" progreso norcoreano en el proceso de enriquecimiento de uranio.
Representantes de los gobiernos de Seúl, Washington y Tokio, que integran la negociación a seis bandas para la desnuclearización norcoreana junto al propio Pyongyang, Pekín y Moscú, expresaron su decepción por esa revelación.
Bosworth, que comenzó su gira por Asia con una reunión con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, dijo que se trata de una nueva "provocación" de Corea del Norte pero precisó que "no es una sorpresa" y tampoco supone una "crisis".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Editorial
Montero regresa a Andalucía
El lado bueno
Lo que realmente importa