¿Cómo es realmente Isabel II?
La monarca es una persona muy celosa de su intimidad, frugal en lo privado y contraria al excesivo gasto. Ascendió al trono con tan sólo 25 años y ahora cumple seis décadas de mandato.
Para muchos británicos, lo más cerca que podrán ver a su reina en privado es en alguna fotografía no oficial en la que aparezca montada a caballo, con un pañuelo en la cabeza y calzando unas llamativas botas de montar. Y es que el enigma que rodea a Isabel II se debe, en gran medida, a que la monarca es una persona muy celosa de su intimidad.
La reina sabe equilibrar sus ensayadas apariciones públicas con sus pasiones privadas, como montar a caballo o pasear con su perro labrador y su corgi. Pese al glamour de su cargo oficial, son legendarias su frugalidad en lo privado y su odio al gasto. Un rasgo de su personalidad que muchos observadores de la monarquía atribuyen a su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial y la austeridad de los años de posguerra.
Su sentido del deber le fue inculcado desde la más tierna edad por su padre, el rey Jorge VI, con quien mantenía una estrecha relación. La prematura muerte del monarca, el 6 de febrero de 1952, hizo que la joven princesa Isabel ascendiera al trono con tan sólo 25 años. Ahora, a sus 85 y con seis décadas de mandato, está cerca de batir el récord de su tatarabuela la reina Victoria.
Aunque rodeada de tradición y arraigadas costumbres, Isabel II siempre ha intentado mantenerse a la moda, ayudada por sus nietos. En sus 60 años de reinado, la reina ha vivido la llegada de la televisión en color y, cuando el e-mail estaba todavía en pañales, fue la primera monarca en enviar un correo electrónico, en 1976. Ahora, según los medios tiene una Blackberry y varios iPods.
La familia real británica lanzó su propia web en 1997, y su discurso anual de Navidad puede verse en el canal de la monarquía en YouTube. Éste batió récords de visitas durante el enlace entre el príncipe Guillermo y Catalina, el año pasado. Además, Isabel II tiene perfil propio de facebook y twitter. Pero la habilidad de la reina para adaptarse a los nuevos tiempos va mucho más allá de las redes sociales.
En la biografía Diamond Queen: Elizabeth II and Her People (La reina diamante: Isabel II y su gente), el periodista Andrew Marr argumenta que, bajo la vigilante mirada de la reina, "la monarquía ha sido meticulosamente modernizada y puesta a punto para el siglo XXI". Ahora, las reverencias no son más que una señal de "simple educación", pues la monarquía debe enfrentarse al reto de "tener que reinventarse constantemente".
"Nuestro mundo ha cambiado más durante su vida que en la de ninguno de sus predecesores", afirma por su parte la historiadora británica Sarah Bradford en su nuevo libro Queen Elizabeth II: Her Life in Our Times (La reina Isabel II: Su vida en nuestro tiempo). Y en este sentido, "la reina se ha mantenido como una figura calmada, ganándose así el respeto de monárquicos y republicanos". Durante su reinado ha visto pasar a 12 primeros ministros.
Tiene cuatro hijos con el príncipe Felipe -duque de Edimburgo-, ocho nietos y una bisnieta, y como madre y cabeza de familia ha tenido que hacer frente a una amarga serie de escándalos, especialmente tras la muerte de la princesa Diana, en 1997, que hizo tambalear la monarquía. Pero pese a su avanzada edad, goza de una salud de hierro y abdicar no entra en sus planes. Su hijo y heredero, el príncipe Carlos de Gales, tendrá que esperar.
También te puede interesar
Lo último