Los rebeldes hutíes se hacen con Adén, el puerto clave de Yemen
Once días de continuos bombardeos aéreos capitaneados por Arabia Saudí no han logrado doblegar a los rebeldes hutíes del Yemen, que ayer se hicieron con el control del puerto de la ciudad meridional de Adén, el principal del país. En su avance, la milicia chií de los hutíes contó con el apoyo de tanques del Ejército leal al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh. Los rebeldes irrumpieron en el puerto tras duros combates con hombres armados de los Comités Populares, como se conoce a las fuerzas partidarias del presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, que intentan detener la incursión de los hutíes.Estos enfrentamientos, que se han extendido por varios barrios de la ciudad, se han repetido por sexto día consecutivo.
En respuesta al avance de los rebeldes, la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí bombardeó posiciones de los rebeldes chiíes en la costa sureña de Adén y en algunos barrios de la ciudad, como el de Jur Maksar. En su comparecencia diaria, el portavoz de la coalición militar árabe, Ahmed al Asiri, insistió desde Riad en que la situación en Adén "es cambiante", y agregó que las milicias hutíes y los Comités Populares apoyados por la alianza están jugando "al gato y al ratón" en las calles de la ciudad.
Al Asiri también indicó que los milicianos chiíes han atacado barrios civiles en las ciudades de Al Dalea, Shebua y Al Hodeida. Según el portavoz, el apoyo aéreo y el respaldo logístico ofrecido a los Comités Populares y a los milicianos tribales leales al presidente Hadi en Adén y sus alrededores se está traduciendo "sobre el terreno en un cambio a favor de las fuerzas leales al presidente yemení".
El portavoz saudí de la operación Tormenta de Firmeza también dijo que los aviones de guerra golpearon depósitos de armas y municiones en las regiones de Marran y Haula, en la provincia septentrional de Saada, bastión de los hutíes.
También te puede interesar