¿Qué se sabe y qué no de la muerte de Khashoggi?
Documentación
Estambul/Washington/Riad/La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el Gobierno de Arabia Saudí, es uno de los casos policiales más intrigantes de los últimos tiempos. En medio del revuelo internacional generado, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi murió en su consulado en Estambul en el marco de una pelea. Una versión que generó dudas a nivel internacional. Aquí, lo que se sabe hasta el momento:
El 2 de octubre, Jamal Khashoggi ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar documentos necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el 19 de octubre Arabia Saudí oficializó que había muerto en esa sede diplomática. El motivo: una pelea a puñetazos de la cual no se brindaron mayores detalles.
1. ¿Cómo sucedieron los hechos y dónde está el cuerpo?
Arabia Saudí dice que el periodista murió en el marco de una pelea. Representantes del Gobierno turco dijeron a diarios estadounidenses como el "The New York Times" que Khashoggi fue descuartizado en trozos pequeños. También circularon historias sobre gritos desgarradores desde el consulado, un baño de ácido o la salida del consulado a través de un túnel para seguir luego a Arabia Saudí. El diario "Yeni Safak" informó en los últimos días que se estaba buscando el cadáver en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades saudíes no dieron datos sobre el destino del cuerpo.
2. ¿Qué muestran las grabaciones de audio y video con las que supuestamente cuenta Turquía respecto al momento de la muerte?
Nadie lo sabe. Ninguno de los medios que informó hasta ahora sobre el caso los pudo ver. Esto llevó a la suposición de que Turquía tenía colocados secretamente micrófonos y cámaras en el consulado, pero que no lo quiere reconocer. Otra posibilidad es la que mencionó el diario "Sabah", que informó que Khashoggi filmó su propia muerte con su reloj de Apple. "El periodo de tiempo que el equipo de atacantes estuvo con Khashoggi fue registrado minuto a minuto", escribieron los autores. Expertos dudan de esta versión por motivos técnicos.
3. ¿Hubo realmente un comando asesino?
Las autoridades turcas parten de la base de que Khashoggi fue asesinado por un comando especial llegado a Turquía especialmente desde Arabia Saudí. Así al menos lo informan medios turcos cercanos al Gobierno. El diario "Sabah" difundió el 10 de octubre fotos del sospechoso que parecen provenir de cámaras de controles de pasarportes en aeropuertos. Bajo el título "Tropa de asesinos de 15 miembros", fueron identificados por su nombre en "Sabah" pero más tarde también en el diario gubernamental "Yeni Safak" y otros medios algunos de los saudíes.
Entre ellos hay al parecer un hombre llamado Salah Mohammed A. Tubaiki. Si se sigue el rastro de Tubaiki, se encuentra a un hombre de ese nombre y muy parecido en, entre otras cosas, artículos del renombrado diario saudí "Al Sharq al Awsat" y en la web de la Universidad Naif. Allí es presentado como un médico forense de alto rango del Ministerio del Interior con rango militar. De acuerdo con informes de los medios podría haber viajado para hacer desaparecer las pruebas. Medios saudíes indicaron posteriormente que Turquía estaba calumniando a turistas inocentes.
4. Investigadores pudieron registrar el consulado. ¿De qué sirvió?
Hasta ahora de poco, al menos por lo que se sabe públicamente. Los investigadores turcos estuvieron nueve horas junto a colegas saudíes en el consulado. Previamente, los saudíes habían demorado el registro hasta que el ministro del Exterior turco, Mevlüt Cavusoglu, se quejó públicamente de la falta de colaboración con los saudíes. Horas después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se estaban investigando de cerca posibles rastros de "sustancias venenosas" sobre las que se había pintado encima. Además, según la agencia estatal de noticias Anadolu, los investigadores turcos interrogaron a 15 empleados turcos del consulado.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)