Al menos 365 accidentes con víctimas en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla desde 2010

Once de esas víctimas fueron mortales, según datos facilitados por el Gobierno

195 de los 365 accidentes con víctimas fueron en sentido Sevilla-Cádiz y los otros 170 se registraron en el sentido contrario

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Accidente en la AP-4 en marzo de este año
Accidente en la AP-4 en marzo de este año / Juan Carlos Muñoz
Redacción Cádiz

14 de julio 2024 - 18:37

Cádiz/La autovía AP-4, en su tramo entre las provincias de Sevilla y Cádiz, registró un total de 365 accidentes con víctimas desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2023, si bien sólo una minoría de estos siniestros -11 concretamente- fueron mortales.

Así se recoge en una respuesta escrita del Gobierno, consultada por Europa Press, a una pregunta de diputados del PP, en la que se detalla la accidentabilidad registrada en dicho periodo de tiempo en el tramo de la vía AP-4 desde la conexión con la A-4 (Sevilla), en el punto kilométrico (pk) 13,45, hasta la conexión con la CA-35 (Cádiz), en el pk 105,36.

El Gobierno precisa que los datos del año 2023 son "provisionales a 24 horas, pendientes de ser consolidados y contabilizados a 30 días", y de los 365 accidentes con víctimas contabilizados en el periodo citado, 354 son no mortales y 11 mortales.

A estos siniestros habría que añadir otros tres accidentes mortales contabilizados entre los pasados meses de enero y abril, dos de ellos causados por una "distracción", y el restante por una "velocidad inadecuada", según detalla también la respuesta del Ejecutivo.

Respecto a los once accidentes mortales registrados entre los años 2010 y 2023 en dicho tramo de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, el Gobierno precisa sobre sus causas que cinco de ellos se debieron a una "infracción a norma de circulación", mientras que tres tuvieron como causa una "distracción", dos fueron por "cansancio" o "sueño", y el que resta hasta completar los once se vincula a la "irrupción de un peatón".

Además, de la respuesta del Gobierno se desprende que los once accidentes mortales referidos se registraron en los años 2010 -el primero de ellos-, 2011 (2), 2015 (1), 2018 (2), 2021 (3), 2022 (1) y 2023, cuando se contabilizó el último de dicho periodo; concretamente, el 10 de julio de aquel año.

Si se tienen en cuenta todos los accidentes con víctimas contabilizados entre 2010 y 2023 en dicho tramo de la AP-4, los datos del Gobierno muestran que el año que concentró un mayor número de estos siniestros fue 2021, con 48, seguido de 2010 y 2012, con 36 cada uno de esos años, mientras que los que contabilizaron menos accidentes fueron 2016 y 2017, con 14 cada uno.

El Ejecutivo también desglosa en su respuesta los accidentes según el sentido de la vía -de Sevilla a Cádiz o viceversa-, de forma que especifica que 195 de los 365 accidentes con víctimas -siete de ellos mortales- fueron en sentido Sevilla-Cádiz y los otros 170 se registraron en el sentido contrario, desde la provincia gaditana a la sevillana, y cuatro de ellos fueron mortales y se produjeron en los años 2011, 2018 y 2021.

Objetivo: mejorar la seguridad

El Gobierno defiende en su respuesta a los diputados del PP que "es objetivo prioritario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS) la mejora de las condiciones de seguridad en las vías de su competencia, que son las que conforman la red de carreteras estatales, denominada Red de Carreteras del Estado (RCE), por lo que trabaja incansablemente en esa línea para que las infraestructuras en España sigan siendo seguras para todos los usuarios que por ellas transitan, disponiéndose de una red viaria de calidad, en su mayoría con unas características geométricas generosas y un buen equipamiento vial".

En esta línea, el Gobierno destaca que "la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene implantado un sistema de gestión de la seguridad vial desde hace muchos años que viene mejorando y adaptando continuamente a los nuevos avances técnicos y de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, y a las particulares características de la Red viaria Estatal – RCE- que gestiona -diferentes a la del resto de administraciones-, lo que hace necesario disponer de unos procesos y metodologías propias".

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