Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
medio ambiente
El avispón oriental (Vespa orientalis) se ha convertido en los últimos años en un potencial invasor en el sur de la provincia de Cádiz. Desde 2020 este insecto ha sido visto por muchos vecinos del Campo de Gibraltar, poniendo en serio peligro el ecosistema de la zona.
Ecologistas en Acción alertan de que el avispón oriental ha dado un salto en su propagación y que ya ha sido localizado en tres zonas de la Sierra de Cádiz: Espera, Prado del Rey y Arcos en último lugar. Según un comunicado de los ecologistas, en esta población y tras el aviso de un miembro de AMA Natura, un equipo de bomberos eliminó un nido en una vivienda de El Santiscal, una zona residencial de Arcos. Ese mismo día otro miembro de la misma asociación eologista detectó un ejemplar muerto en una zona en el extremo opuesto de la localidad, un centro comercial.
El avispón oriental se encontraba originariamente solo en el centro y suroeste de Asia, Mediterráneo oriental y noreste y este de África. Ecologistas en Acción advierten que el cambio climático y la globalización están acelerando la propagación de esta y otras especies fuera de su hábitat natural, poniendo en peligro la biodiversidad, la salud humana y generando pérdidas económicas.
Los adultos llegan a ocasionar daños en cultivos frutícolas y también dañan árboles y arbustos para extraer la celulosa con la que construyen sus nidos. Además depredan frecuentemente sobre las abejas melíferas (Apis mellifera) atacando las colmenas para obtener miel para los adultos y proteína animal para alimentar a sus larvas. También pueden representar un problema de salud pública al ser su comportamiento bastante agresivo cuando defienden su nido y ser su picadura bastante dolorosa para los humanos, amén de que se conocen casos de personas alérgicas a su veneno. Al ser una especie exótica afecta la biodiversidad local bien porque puede ocupar el nicho ecológico de especies autóctonas o porque las deprede.
Diferencias entre la avispa asiática y el avispón oriental
Avispa asiática y avispón oriental han sido confundidas en alguna ocasión como una misma especie. No obstante, pese a que guardan similitudes, son diferentes.
La avispa asiática es originaria del sudeste asiático. Los nutrientes los obtiene de ingerir otros insectos como abejas, hormigas, mariposas, entre otros. Varía el tamaño según su dieta y la temperatura del lugar. Con respecto a la avispa europea, es más pequeña, solo mide entre 3 y 5 centímetros. Por otro lado, el avispón oriental es un himenóptero de la familia vespidae. Proviene de Asia Central y suroeste de Asia. Miden entre 2,5 y 3,5 centímetros, es algo más pequeña que la avispa asiática. Su alimentación también es a través de otros insectos.
En cuanto a las apariencias de estos, la asiática tiene cabeza negra con colores anaranjados en el frontal, un tórax marrón, delgada línea amarilla en primer abdomen y patas amarillas. Por su parte, el avispón oriental tiene las bandas amarillas del abdomen mucho más visibles y forman como unas fechas rojas.
Ambas son especies agresivas que, además, tienen en el punto de mira a las abejas. El avispón oriental y la avispa asiática también se establecen en entornos urbanos, al contrario que otros insectos similares que solo son de espacios rurales. Las picaduras de estas son peligrosas para los humanos por su dolor y, si se es alérgico, puede causar graves problemas de salud. La mortalidad solo es posible en casos de personas alérgicas.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
4 Comentarios