Antonio Sanz reitera en El Puerto que el tranvía de la Bahía comenzará a funcionar en septiembre
Visita Institucional del Consejero de Presidencia
El consejero gaditano escenifica la buena sintonía con el equipo de gobierno realizando su primera visita institucional al Ayuntamiento de esta ciudad
Anuncia el traslado de los juzgados a Bodegas El Cortijo y la adjudicación de la construcción de la estación de autobuses
El Puerto/El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, realizó este miércoles una visita institucional al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con la que simbolizó la buena sintonía existente entre la Junta de Andalucía y el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), presidido por Germán Beardo, y en la que anunció dos actuaciones importantes para la ciudad portuense, además de confirmar algunos temas relacionados con la provincia.
El segundo de a bordo en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía llegó al Ayuntamiento de El Puerto sobre las 11:30 horas, siendo recibido al pie de las escaleras del monumental edificio por el alcalde Germán Beardo y por los concejales del equipo de gobierno, entre ellos el portavoz de Ciudadanos, Curro Martínez, y el portavoz municipal Javier Bello, mano derecha del alcalde. En la convocatoria estuvo presente de igual forma el portavoz de Vox, Juan Carlos Sanz, aunque no asistió ningún otro miembro de la oposición municipal, del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense.
Se unió a la comitiva la nueva delegada de Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y el diputado autonómico Bruno García León, desarrollándose el acto protocolario con una gran asistencia de medios de comunicación, ya que se trata de la primera visita institucional que realiza Antonio Sanz a un Ayuntamiento tras la formación del nuevo gobierno autonómico.
Con posterioridad, el consejero y el alcalde mantuvieron una extensa reunión de trabajo en Alcaldía, para ofrecer después una rueda de prensa en el salón regio del Ayuntamiento, donde en un escritorio junto al retrato del Rey y de los alcaldes que ha tenido El Puerto, escribió unas palabras firmando en el Libro de Honor del Consistorio portuense. Durante la comparecencia, con sus concejales de gobierno presentes en la sala, el alcalde hizo un repaso de las inversiones realizadas por la Junta en los cuatro años del anterior mandato, que se elevan según afirmaron a 20 millones de euros, destacando algunos hitos de dichas inversiones, así como las excelentes relaciones con el gobierno autonómico y con el presidente Juanma Moreno, a la vez que se mostró "orgulloso de recibir a Antonio Sanz como consejero de Presidencia, trabajador incansable", subrayando que "es una suerte tener un consejero gaditano".
Por su parte, el consejero de Presidencia mostró su cercanía a Germán Beardo y destacó la especial trascendencia que la primera visita a un ayuntamiento que realiza "sea al lugar donde vivo. El Puerto es una ciudad referente de muchas cosas, y en todo lo que representa Marca Andalucía, es uno de los grandes exportadores a todo el mundo de ese marca". "Mi objetivo es ser un consejero útil para la ciudad y un acelerador de proyectos, que hagamos posible que lo que nunca se cumplió se pueda hacer realidad. Van a tener en mí un gran aliado en el gobierno andaluz como vecino de El Puerto y gaditano", subrayó Sanz.
En cuanto a proyectos específicos, confirmó que el tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que unirá las ciudades de Chiclana y Cádiz a través de San Fernando, comenzará a funcionar en septiembre, destacando que se trata de un proyecto muy complejo, que procede de su etapa como delegado de Gobierno, y que su puesta en marcha ha sido tan prolongada que fue el origen de la unidad aceleradora de proyectos.
Además, señalo que los retrasos que se han producido "no han sido por circunstancias políticas, sino por decisiones que competen a la seguridad. Hay unos plazos para garantizar la seguridad y esto es lo que se está haciendo", manifestó.
En cuanto al proyecto del gaditano edificio Valcárcel, manifestó a preguntas de los periodistas que se trata de un proyecto de ciudad, y que desde la Junta están abiertos a prestar cualquier apoyo, "pero debe tener el concierto de todas las administraciones", advirtió.
Por último destacó, que la Junta dio vía libre este martes al Plan de Refuerzo de los Juzgados, destinado a 38 órganos judiciales, y que destinará 2,8 millones de euros para cubrir la sobrecarga de trabajo de los juzgados en la provincia.
Ya en relación a inversiones previstas en El Puerto de Santa María, adelantó dos importantes actuaciones. En primer lugar, el traslado a medio plazo de los juzgados al casco urbano, que se encuentran actualmente en el polígono de Las Salinas, en concreto al complejo de Bodegas El Cortijo, situadas junto a Pozos Dulces. Adelantó que esta misma semana se firmará el contrato para arrendar la nueva sede judicial, por 4,2 millones de euros y un plazo de arrendamiento de 4 años prorrogables sine die, "con el objetivo de agrupar a todos los órganos judiciales en un solo complejo y acercarlos al casco histórico". Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2023, tras la aprobación del estudio de detalle por la Concejalía de Urbanismo, y se extenderán durante un año.
También anunció la adjudicación de las obras del nuevo intercambiador de autobuses en El Puerto, por 637.498 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur. La estación de autobuses, una reivindicación histórica de la ciudad, se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren, frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad y el polígono de las Salinas de San José, en la Avenida del Monasterio. El plazo de ejecución de la obra será de 8 meses.
También te puede interesar