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Puerto Real/La llegada del tren al Bajo de la Cabezuela está cada vez más cerca y el proyecto empieza a tomar forma con el inicio de los primeros trabajos, después de 25 años de espera. El pasado 9 de junio se firmó el acta de replanteo que, oficialmente, supone el inicio de los trabajos, aunque en el terreno no se han visto hasta la pasada semana, cuando se comenzó a desbrozar la zona por la que discurrirá el ramal ferroviario.
Ahora, los trabajos están consistiendo en la limpieza del vial y la localización de servicios de electricidad, saneamientos o comunicación que se puedan ver afectados para su desvío, y que principalmente interfieren en Navantia Puerto Real. También se realizan catas arqueológicas tras la autorización de la delegación territorial de Cultura y estudios geotécnicos del suelo. Los primeros trabajos también conllevan medidas correctoras de impacto ambiental, ya que la zona de actuación se sitúa en el entorno del parque natural de la Bahía de Cádiz.
A finales del mes de enero el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Este contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta actuación está financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura. Ello da cumplimiento al convenio firmado el 27 de abril de 2016, entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela (Cádiz), gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las que actualmente carecen.
El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz. Este nuevo tramo partirá del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real.
El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento. Las obras que han comenzado este mes de julio comprenden movimientos de tierras, estructuras, obras de fábrica, reposición de servidumbres reales y de servicios afectados, las instalaciones ferroviarias, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora será la encargada de realizar estos trabajos. El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tiene una longitud de 4.402 m y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto. El trazado, en sus primeros 1.000 metros, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.
Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.
Posteriormente el ramal cruza una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introduce en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a SEPES (Polígono 1-A Río San Pedro), donde se repone la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario. Desde el punto kilométrico (p.k.) 3/722 se proyecta una segunda vía que finaliza en el p.k. 4/293. A partir del final del presente proyecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dispone una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.
En cuanto a otras obras complementarias, el proyecto incluye los caminos de servicio necesarios para la correcta explotación del ramal, la disposición de vallas de cerramiento en ambas márgenes de la explanación de la nueva vía y la señalización provisional durante las obras. El proyecto incluye también la delimitación de la totalidad de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios con identificación de cada una de las fincas.
Esta actuación tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías. De manera complementaria Adif ha licitado el contrato para la prestación de asistencia técnica y control de las obras de construcción del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela, con un presupuesto de 1.167.013 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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