Atendo cumple diez años en Andalucía
Transporte Ferroviario
Desde su puesta en marcha en 2007, en Cádiz se ha prestado asistencia a 103.429 viajeros que necesitan este servicio de atención y asistencia que Renfe realiza de forma gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida
Hasta 120.000 viajeros utilizan cada año en Andalucía el servicio Atendo de atención y asistencia que Renfe presta de forma gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde su creación en julio de 2007 hasta junio del presente año Atendo ha prestado asistencia a casi 800.000 viajeros en los trenes de Andalucía. En concreto, en Cádiz durante estos años han sido 103.429 las asistencias realizadas.
El servicio Atendo de atención y asistencia de Renfe fue creado para facilitar el desplazamiento de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Desde su puesta en marcha, Atendo ha prestado más de 4,2 millones de asistencias en toda España.
Atendo está presente en 22 estaciones de Andalucía y cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, todos ellos formados previamente en la atención especializada a personas con discapacidad o movilidad reducida. El tipo de asistencia en las estaciones se presta de forma permanente (sin solicitud previa) o puntual (con solicitud mínimo 12 horas de antelación).
La comunidad andaluza cuenta con un total de 14 estaciones donde Atendo presta asistencia permanente, de forma continuada en el horario de apertura de la estación: Cádiz, Algeciras, San Fernando Bahía Sur, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera Santa Ana, Málaga, Granada, Almería, Jaén, y Linares-Baeza.
En otras ochos estaciones andaluzas Atendo presta una asistencia puntual. En ellas, el viajero ha de solicitarla con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. Es el caso del Puerto de Santa María, Lebrija, La Palma del Condado, Universidad Rabanales, Ronda, Bobadilla, Espeluy, y Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
Según los datos, de junio de este año, la mayoría de los solicitantes de los servicios de Atendo son personas mayores (41,50%) o con movilidad reducida en los miembros inferiores o superiores (19,60%). Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40.
Renfe ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje. Dispone también de una aplicación móvil, un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información del servicio desde terminales móviles. La app permite, además, consultar la Guía del Servicio Atendo, con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave.
Las claves
QUÉ ES ATENDO
Atención. Es el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Es gratuito y especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.
BENEFICIARIOS
Varios colectivos. El personal de Atendo facilitará el viaje a personas en silla de ruedas, con discapacidad visual, auditiva y psicológica. También se beneficiarán mujeres embarazadas, personas con carritos de niño, personas mayores y aquellas con movilidad reducida de miembros inferiores o superiores.
AVANCE
Sordoceguera. Desde abril los clientes que viajen a bordo de los trenes de Renfe y que tengan sordoceguera podrán seleccionar su tipología a la hora de adquirir su billete, de esta forma el servicio Atendo prepara lo necesario para atender al cliente conforme a sus necesidades concretas. El colectivo de personas con sordoceguera requiere de una atención muy especializada en función de su forma de comunicación, que es muy heterogénea.
CÓMO SOLICITAR
Opciones. La solicitud del servicio de Asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billetes por cualquiera de los canales de venta o a través de teléfono 91 214 05 05.
1. En el momento de la compra, indicar tipo de asistencia:
-Silla de ruedas propia que ocupa plaza H.
-Silla de ruedas plegable que utiliza plaza regular.
-Discapacidad auditiva o visual.
-Dificultades de desplazamiento.
2. Estaciones con servicio permanente: el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, presentándose con su billete en la estación con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.
3. Estaciones con servicio puntual: el viajero deberá solicitar el servicio con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. Los viajeros con discapacidad visual también disponen del teléfono gratuito 900 400 555 para la compra, cambio y anulación de billetes así como la solicitud del Servicio Atendo en el momento de la compra.
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