Belén Gualda, nueva presidenta de Navantia
Será la segunda mujer que preside Navantia al relevar a Susana de Sarriá tras dos años en el cargo
Es ingeniera de caminos y al igual que su antecesora, cuenta con una larga experiencia en la Junta de Andalucía
Susana de Sarriá abandona la presidencia de Navantia tras algo más de dos años en el cargo. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado este miércoles el nombramiento de Belén Gualda como nueva presidenta de la empresa de construcción naval. Al igual que Susana de Sarría, Gualda procede de la Junta de Andalucía, donde estuvo al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA).
Nacida en 1974 en Granada, Belén Gualda será la presidenta más joven de la historia de Navantia. Es ingeniera de caminos, canales y puertos. Entró a formar parte de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), en el área de Obras Hidráulicas, en el año 2002. En 2005 se incorporó a Egmasa y en 2007 fue designada jefa de la Unidad de Obras de Andalucía Occidental. A lo largo de su carrera profesional también fue directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y entre 2015 y 2017.
Susana de Sarriá se convirtió a mediados de 2018 en la primera mujer al frente de la empresa de construcción naval tras ocupar diversos puestos de responsabilidad en la Junta de Andalucía. Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en gestión medioambiental y, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz.
A lo largo de su presidencia, Navantia ha logrado importantes hitos como la puesta en marcha del plan estratégico, la aprobación de un convenio único o el plan de rejuvenecimiento de la plantilla. En la Bahía de Cádiz se ha iniciado durante su mandado el programa de las corbetas de Arabia Saudí en el astillero de San Fernando, y se ha logrado la adjudicación de varios contratos off-shore para la factoría de Puerto Real, que han paliado la falta de encargos de construcción naval tras la entrega del último petrolero para Ibaizábal.
Su sucesor tendrá que resolver importantes cuestiones pendientes, como la puesta en marcha del programa BAM-IS en la factoría puertorrealeña. El Ministerio de Hacienda anunció a finales de julio que había autorizado el gasto para la realización de este buque, que supondrá una inversión de 167 millones, con un impacto de un millón de horas y 1.115 empleos entre directos e indirectos al año.
El Plan Estratégico de Navantia también asigna al astillero de Puerto Real la construcción de un ferri para transporte de tropas, un contratgo que la empresa confía en firmar ern 2021 y que implicaría a un millar de trabajadores, entre empleos directos e indirectos.
Otro de los retos es lograr más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Cabe recordar que Navantia ha presentado este año 75 ofertas para posibles contratos. El grueso de la labor comercial se orienta hacia el sector militar internacional, con 55 licitaciones, y el resto al negocio civil y eólico.
Arabia Saudí es precisamente uno de los países donde se trabaja intensamente para consolidar las oportunidades abiertas a raíz de la adjudicación de las cinco corbetas al astillero de San Fernando. La empresa española opta a la construcción de dos buques anfibios de 13.000 toneladas y ocho lanchas de desembarco. En el caso de los buques anfibios, estos contratos supondrán más de ocho millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía.
Navantia también ha presentado una oferta a Iberdrola para la construcción de dos subestaciones destinadas al complejo eólico marino East Anglia Hub, un macroproyecto en el que la compañía eléctrica prevé invertir más de 7.600 millones de euros y cuya construcción arrancará en 2022 en aguas de Reino Unido. La resolución de este concurso está prevista para la segunda mitad de 2021.
La oferta de Navantia se fundamenta en su experiencia previa con las dos subestaciones fabricadas en Puerto Real para Iberdrola y que ya están en funcionamiento en los parques eólicos de East Anglia One (mar del Norte) y Wikinger (mar Báltico).
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