CCOO teme que haya una reconversión en la factoría de Dragados Offshore
El final del proyecto 'Mariner' junto a la ausencia de nuevos pedidos lleva al sindicato a temer efectos sobre la plantilla. "En noviembre la carga de trabajo será cero", asegura.
La sección sindical de CCOO en la factoría de Dragados Offshore en Puerto Real aseguró ayer que "los fantasmas de una regulación están ahora mismo sobrevolando" esta planta porque a partir del próximo noviembre su carga de trabajo es "cero".
Sólo un día después de decir adiós a la Mariner, la plataforma de mayor volumen que se ha construido en la Bahía, con 22.400 toneladas de peso, y que viaja ahora rumbo a su destino en el Mar del Norte, los trabajadores criticaron ayer a la empresa por no darles información acerca de su futuro y tildaron la situación de "muy preocupante porque no tienen ningún proyecto adjudicado". "Ahora mismo se está paliando la poca carga de trabajo que tenemos con unas cesiones de un proyecto procedente de México que se llama Litoral 2. Va a finalizar en octubre o noviembre y a partir de ahí tenemos carga de trabajo cero", explicó a Efe el secretario de CCOO en Dragados Antonio Beiro.
Durante los dos años y medio que ha durado la construcción de la plataforma Mariner, encargada por la empresa noruega Statoil para la planta que tienen a 140 kilómetros de las costas británicas, se ha llegado a picos de entre 1.500 y 1.700 trabajadores. "Hemos abarcado muchas especialidades, como soldadores, caldereros, electricistas, pintores, andamieros... También técnicos, delineantes e ingenieros. No son pocas las industrias auxiliares las que han trabajado con nosotros", explicó Beiro. De hecho, este proyecto ha supuesto, según el sindicato, "un balón de oxígeno considerable en la Bahía dado el estado en el que nos encontramos de desempleo, sobre todo dentro del sector industrial donde desgraciadamente vemos continuamente que no levantamos cabeza".
Para el responsable sindical, la plataforma Mariner ha supuesto "un hito en la construcción de Dragados Offshore" y ha demostrado que "seguimos siendo punta de lanza en la construcción de plataformas marinas a nivel mundial".
Los cerca de 200 trabajadores de la planta puertorrealeña han pedido una reunión "de carácter urgente" con la dirección de la empresa que aún no se ha producido, y en la que esperan despejar la incertidumbre que se cierne ahora sobre sus puestos de trabajo. Según los datos que manejan, la situación en la planta que la empresa tiene en Tampico (México) es bien distinta: "Allí están a tope -aseguró Beiro- ya que la situación geográfica es diferente. Está Pemex, que es la petrolera mexicana, que surte de mucho trabajo". Aquí, afirmó, "no tenemos información ninguna. Rumores hay veinte mil pero lo que queremos es de verdad saber qué planes tiene la empresa" en Puerto Real.
Hay que recordar que, tradicionalmente, muchos de los operarios de industria auxiliar que trabajan en los proyectos de Dragados en la Bahía de Cádiz, han solapado la finalización de estos contratos con el inicio de otros en los astilleros gaditanos. Sin embargo, por el momento, tendrán que esperar unos meses hasta que se produzca el inicio de la construcción de los anunciados cuatro petroleros.
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