El Puerto: El colegio Castillo de Doña Blanca, premio Irene 2023 por su revista escolar 'Sueños'
Educación
El Ministerio de Educación reconoce el trabajo dedicado a las mujeres pioneras editado por la comunidad educativa del centro de enseñanza
El colegio está adscrito como 'Comunidad de Aprendizaje', donde se fomenta una educación en valores de convivencia e igualdad
'Los discípulos', haciendo cantera de Carnaval desde El Puerto
El colegio Castillo de Doña Blanca presenta la revista escolar 'Sueños'
El Puerto/El CEIP Castillo de Doña Blanca ha obtenido el primer premio Irene 2023 'La paz empieza en casa', convocado por el Ministerio de Educación, por su revista escolar 'Sueños', sobre mujeres pioneras. El centro de enseñanza, situado en el Poblado de Doña Blanca, viene despuntando en distintas iniciativas a raíz de la metodología pedagógica que aplica, en la que se fomenta la participación, la educación en valores y la apertura a la sociedad. El premio Irene está convocado dentro del proyecto 'Aulas por la Igualdad', y está orientado a la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.
Supone además un reconocimiento a este centro de enseñanza público, el único de El Puerto de Santa María que se unió en 2019 al programa de la Junta de Andalucía 'Comunidad de Aprendizaje'. Dicho programa implica un carácter más abierto a la participación de las familias y la sociedad, que en el caso de este centro cristaliza en iniciativas como la edición de la revista 'Sueños', de carácter monográfico, que edita desde hace varios años, a partir de encuentros y entrevistas reales realizadas por los propios colegiales.
La revista está realizada en base a testimonios de mujeres que despuntan en diferentes campos sociales o profesionales, y cada número, de carácter anual, es un alarde de imaginación y creatividad. Está financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El número cinco de la revista premiada 'Sueños. Mujeres pioneras', está dedicado a mujeres que han despuntado en la ciencia, la lucha por la paz o contra el racismo, o en ámbitos más cercanos como el Carnaval o el cuidado de las aves. En realidad, como apunta la directora del colegio, Miriam López Alarcón, "se premia una línea de trabajo que se materializa en una revista, donde lo importante son los procesos que conducen a la elaboración de la publicación". La revista se realiza de manera orgánica: cada número se dedica a una temática sobre la mujer, los escolares preparan las entrevistas que se van proponiendo o elaboran los contenidos si son personas ya desaparecidas. En el caso de las mujeres pioneras, los escolares entrevistaron a la corista Adela del Moral, Antifaz de Oro y pionera a la hora de romper el techo de cristal en el mundo del carnaval gaditano, que visitó el colegio antes de su reciente fallecimiento.
También recibieron la visita de la joven Andrea Guirado, impulsora de la agrupación 'SOS vencejos', además de recabar el testimonio vivo de una de las residentes más veteranas del poblado de Doña Blanca, la Abuela Josefa, visibilizando así biografías cercanas y otras menos familiares pero que constituyen un referente en el mundo de la literatura, el arte, el flamenco, el activismo climático (Greta Thunberg), la política o el deporte.
Implicación de la comunidad educativa
Un trabajo en el que se implica el profesorado del centro de Infantil y Primaria, compuesto por 66 alumnos, algunos de la Base Naval, y 10 profesores, que sorprende por la calidad de edición, su variedad y colorido, y donde las buenas prácticas y la participación son la clave. "Las entrevistas están preparadas por el alumnado, las frases, escritas a mano y las biografías editadas en el ordenador", explica la directora.
La revista no ha pasado desapercibida, ya que el año pasado se expuso en el Congreso Internacional de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Oviedo, donde dejó muy buena impresión pese a ser una revista escolar. En este sentido, la directora destaca que refleja "modelos de gente trabajadora que han sido capaces de sacar lo mejor de sí mismas, y que constituyen referentes positivos para los niños, más aún si las podemos traer en persona para que nos ofrezcan su testimonio. El tema de los valores y la igualdad tienen que impregnar el día a día del centro", señala.
Para elaborar la revista se requiere además mucho trabajo y coordinación.
La metodología pedagógica de una Comunidad de Aprendizaje es asumible por cualquier centro de enseñanza, si bien en el colegio del Poblado viene favorecida por estar en un entorno rural y familiar, además de ser un colegio donde el alumnado no es muy numeroso. Con este modelo, las niñas y los niños del centro "conocen gente y adquirieren herramientas de gestión con personas, ya que la mejor forma de aprendizaje es el contacto humano", complementando así la enseñanza con las nuevas tecnologías. En estos días, los escolares se han entrevistado con dos científicas del Instituto de Oceanografía y están preparando un encuentro con una especialista en arqueología subacuática, con vistas a la elaboración de la próxima revista, la número seis, que estará dedicada a La mujer y el mar.
La dirección del colegio público Castillo de Doña Blanca recogerá el premio Irene 2023, dotado con 5.000 euros, el próximo jueves en Madrid, en un acto en el que está confirmada la asistencia del concejal de Educación portuense Enrique Iglesias.
No hay comentarios