Cádiz y San Fernando recurrirán a una planta portátil para hacer uso del agua de la depuradora a partir de verano
Se trata de "una medida a corto plazo" que permitirá utilizar 300 metros cúbicos diarios para riego y baldeo en ambos municipios
El abastecimiento tendrá que realizarse con camiones cisterna en la EDAR
San Fernando y Cádiz piden a la Junta 7,2 millones para reutilizar el agua de la depuradora
Cavada se fija como prioridad para el próximo mandato la reutilización del 100% del agua en San Fernando para riego y baldeo
San Fernando/Las ciudades de Cádiz y San Fernando podrán hacer uso del agua procedente de la depuradora para riego y baldeo a partir de verano gracias a una planta portátil que permitirá aplicar el sistema de terciario y reciclar hasta 300 metros cúbicos diarios que se repartirían entre ambos municipios. Eso sí, el abastecimiento -al no existir todavía red en este sentido- tendrá que realizarse con camiones cisterna que se desplacen hasta las instalaciones de la EDAR.
La inversión en estas instalaciones que costearán ambos ayuntamientos asciende a unos 250.000 euros anuales.
Los alcaldes de ambas localidades, Bruno García y Patricia Cavada, han dado a conocer esta importante novedad en el transcurso de una rueda de prensa conjunta que han ofrecido en el Consistorio isleño, donde han subrayado que se trata de "una medida a corto plazo" para hacer frente al actual contexto de emergencia derivado de la sequía extrema.
Tanto en Cádiz como en San Fernando, de hecho, se ha prohibido el riego y baldeo de calles con agua potable entre otras medidas de ahorro adoptadas ante la sequía y los alarmantes niveles de los embalses que abastecen los municipios gaditanos.
La puesta en marcha de esta alternativa rápida para hacer uso del agua procedente de la EDAR una vez tratada no supone que ambos municipios dejen a un lado el proyecto definitivo para incorporar toda la infraestructura que precisa el tratamiento terciario del agua en ambas localidades, lo que daría cobertura a una población de más de 230.000 habitantes.
Para ello, han recordado ambos alcaldes, se han presentado tres proyectos que ascienden a una inversión conjunta de 7,2 millones de euros y que aspiran a financiarse con los fondos que la Junta de Andalucía destinará a la mejora de infraestructuras hídricas para combatir la sequía extrema.
El primero, que consiste en el proyecto constructivo en sí del tratamiento terciario de la EDAR Bahía de Cádiz asciende a 2,7 millones; el segundo supondría la ejecución de la tubería de impulsión del afluente de las aguas regeneradas de la EDAR Cádiz-San Fernando y su coste es de 1,9 millones; y el tercero pasa por la instalación de dos motores de cogeneración de 300 KWe cada uno y de planta solar fotovoltaica de 770 KWn, que haría que la planta de la EDAR fuese autosuficiente energéticamente.
Una alternativa ante la sequía extrema
Pero mientras no se resuelve la financiación de estas actuaciones y se ejecutan -lo que en el mejor de los casos podría llevar dos años- tanto La Isla como Cádiz necesitan tomar medidas urgentes dado el actual contexto de sequía. Y ahí es donde surge la alternativa de la planta portátil que ambos alcaldes han anunciado este martes.
"La situación de emergencia la tenemos ahora. De ahí que hayamos trabajado ambos ayuntamientos en una solución, en la puesta en funcionamiento de esa planta portátil que permitirá hacer ese tratamiento de terciario. Sería una primera fase que nos permitiría tratar ya el agua depurada, aunque tengamos que utilizar camiones para hacer uso de ella en las ciudades al no poder transvasarla a los municipios todavía", ha explicado Cavada.
La regidora isleña ha recordado que en el caso de San Fernando se lleva trabajando desde hace años en las distintas obras que se han desarrollado para construir "ese anillo perimetral" en toda la ciudad que permitirá conectar una vez que pueda reutilizarse ese agua de la EDAR para el riego de jardines y baldeo de calles de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Cádiz ha aludido a EDACAFESA, el ente interlocal que gestiona y controla a la empresa concesionaria de la depuradora, como "un instrumento" que ambas ciudades pueden utilizar para combatir la sequía. "Tenemos un problema de extrema gravedad con la falta de agua y todo el mundo debería ser conscientes. Y debemos afrontarlo a corto y a largo plazo, es una realidad", ha afirmado Bruno García.
"La estación portátil nos va a permitir a partir de este verano un servicio, porque nosotros queremos también tener las ciudades limpias, que es una demanda ciudadana constante, y necesitamos herramientas para ello. Hoy hemos dado un paso fundamental para ello", ha apuntado el alcalde de Cádiz.
7 Comentarios