Carbures entra en un proyecto internacional de tren supersónico
La firma gaditana trabaja en la cápsula de un prototipo californiano pensado para circular a más de 1.200 kilómetros por hora.
Cádiz/Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y Carbures han comenzado a construir la primera cápsula de transporte de pasajeros del tren del futuro. Esta primera cápsula de transporte de pasajeros supone la culminación de tres años de trabajo de ingeniería pionera en el mundo, que acumulan miles de horas invertidas en el diseño, investigación y análisis de un medio de transporte de velocidad supersónica que podría superar los 1.200 kilómetros por hora. HTT ha firmado un contrato con Carbures, experta en la fabricación de piezas y estructuras de materiales avanzados de construcción aeronáutica y aeroespacial, como proveedor de cápsulas fabricadas en materiales compuestos como la fibra de carbono.
La entrega de la primera cápsula está prevista para principios de 2018 y se hará en el centro de investigación y desarrollo de Toulouse, para su integración y optimización al conjunto del proyecto. La cápsula se utilizará después en el sistema comercial, que también se anunciará próximamente, tras las negociaciones en curso y los diferentes estudios de factibilidad actualmente en marcha en todo el mundo, según explica Carbures en una nota de prensa.
La cápsula tendrá una capacidad para 40 pasajeros como máximo, medirá unos 30 metros y contará con un diámetro de de dos metros y medio.
Para la realización de este proyecto que parece de ciencia ficción, la compañía estadounidense emplea a más de 600 profesionales de 44 compañías involucradas en este desarrollo de 38 nacionalidades distintas. Se trata de un proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, con forma de tubo y llenado al vacío que, además, cuenta, según Carbures, con el apoyo de los gobiernos de Australia y de Eslovaquia. Hyperloop tiene como mercados objetivo para su primer prototipo Estados Unidos, los Emiratos Árabes y el norte y el este de Europa. Este innovador sistema alcanzaría una velocidad que supondría viajar de Cádiz a Barcelona en menos de una hora.
"Estamos construyendo la primera cápsula de pasajeros del mundo de Hyperloop a escala completa", ha afirmado Dirk Ahlborn, máximo responsable de HTT. "Estamos enfocándonos primero en los pasajeros para garantizar la seguridad, que es snuestra preocupación número uno", aseguran los californianos.
Por su parte, el gaditano Rafael Contreras, presidente y fundador de Carbures, considera que "es un proyecto pionero en el mundo y en el que aportamos nuestros más de 15 años de experiencia, tecnología y saberhacer en la fabricación de estructuras y piezas de fuselaje en materiales compuestos. Un proyecto de este tipo forma parte del ADN de Carbures, una compañía que siempre trabaja en fabricación y construcción con nuevos materiales y que contribuye a la producción de vehículos más eficientes".
El managing partner del fondo de capital riesgo Black Toro Capital, Ramón Betolaza, que apuntaló hace unos meses la situación financiera de Carbures, se ha incorporado recientemente a HTT como miembro del consejo para darle seguridad económica a este proyecto. Para Betolaza, "con más de 1.000 empleados, ocho plantas de fabricación y 5 centros de ingeniería, Carbures es el socio perfecto para HTT".
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