Ctaqua defiende el pescado de estero entre hosteleros y pescaderos de San Fernando

La entidad desarrolla una campaña de promoción en varios municipios de la Bahía

García de Lomas entrega el material sobre el Pescado de Estero tradicional a un pescadero.
García de Lomas entrega el material sobre el Pescado de Estero tradicional a un pescadero. / Ayuntamiento San Fernando
Amaya Lanceta

29 de septiembre 2021 - 19:52

Los pescaderos de San Fernando, del Mercado Central y del Mercado de San Antonio, han comenzado a recibir hoy la cartelería y las tablillas con las que pueden distinguir entre sus productos el pescado de estero tradicional, una campaña de Ctaqua, la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía, que busca revalorizar este producto tan característico del entorno de la Bahía de Cádiz.

La campaña pretende romper la dinámica de la pérdida de valor que ha sufrido este pescado tradicional, que también se asocia con el municipio isleño, que cuenta con salinas y esteros en la mitad de su superficie. Juan Manuel García de Lomas, gerente de Ctaqua, defiende la riqueza y los puestos de trabajo que crea la actividad.

La primera etapa de esta campaña, que cuenta con fondos de la Diputación de Cádiz, unos 18.000 euros para la Bahía, se centra en un proceso de promoción del producto con la implicación del Ayuntamiento de San Fernando y de los distribuidores, tanto de pescadería como hostelería. Representantes de los detallistas de los dos mercados municipales y de la Asociación de Hostelería de San Fernando (Hisafe) que forma parte de Acosafe y de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) han estado presente en la presentación.

Presentación de la marca Pescado de Estero Tradicional en San Fernando.
Presentación de la marca Pescado de Estero Tradicional en San Fernando. / D.C.

A ellos se les ha hecho entrega de los carteles y los flyers, que contienen la información de la marca Pescado de Estero Tradicional, creada por la Organización de Productores OPP-56, además de unas tablillas para distinguir el producto y destacar esa marca de cara a su promoción con el consumidor. "Hay que concienciar del consumo de pescado de estero, que no es residual como muchos creen y no se genera solo, tiene su valor, tiene su marca", ha insistido García de Lomas. En la parte posterior del flyer se recoge una receta propuesta por el cocinero Pepe Oneto. Esa será la segunda fase de esta campaña, que idea un encuentro de cocineros para que trabajen el producto y darle mayor difusión.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado el convenio que el Ayuntamiento firmó con Ctaqua para trabajar en el desarrollo del entorno y en las opciones de crear economía en él. "El pescado de estero es un producto natural, una marcha que se identifica con la Bahía de Cádiz", ha comentado.

El concejal de Comercio, Antonio Rojas, ha defendido las bondades de este producto "que tenemos en La Isla".

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