Detienen en El Puerto a dos personas tras robar varios catalizadores
Suceso
A uno de ellos le constaba además varias requisitorias policiales de varios Juzgados de Sevilla, y un ingreso en prisión
Robo de catalizadores de coches: por qué sustraen estas piezas y para qué sirven
La Policía Nacional ha detenido en El Puerto a dos personas, un hombre de 41 años y una mujer de 33 años como presuntos autores de los delitos de hurto, daños y contra la seguridad vial el pasado 28 de enero.
La intervención de un agente fuera de servicio fue clave en la posterior detención de los sospechosos, ya que momentos antes en las inmediaciones de la calle Tren de Rota, presenció como un individuo a plena luz del día, manipulaba los bajos de un vehículo portando una radial.
Tras una vigilancia discreta el agente dio aviso a su sala CIMACC-091, que comisionó rápidamente varios indicativos policiales y sorprendieron 'in fraganti' a un varón bajo un turismo con lo que parecía ser una radial, usada para seccionar el catalizador, momento en el que al percatarse de la presencia policial se subió en otro vehículo estacionado deliberadamente junto al que pretendía robar para huir del lugar.
Los agentes teniendo conocimiento de varias denuncias por hurto de catalizadores en la demarcación, iniciaron la persecución del turismo sospechoso durante varios kilómetros, que cometió numerosas infracciones de tráfico, poniendo en claro riesgo la seguridad del resto de conductores, si bien finalmente lo interceptaron y procedieron a la detención de los dos ocupantes.
Al parecer los autores, residentes en Sevilla y Huelva, se desplazaban exclusivamente hasta esta localidad para sustraer los catalizadores, que contienen elementos como el paladio y platino, muy cotizados en el mercado.
El hecho de que este tipo de delitos sean esclarecidos toma importancia debido al alto coste que generan las reparaciones posteriores de los vehículos y el notorio perjuicio económico a las víctimas, lo que aporta sensación de seguridad a la ciudadanía.
En la inspección realizada en el vehículo interceptado se pudo localizar una radial con dos discos de corte, varios discos de radial y dos catalizadores, correspondiendo uno de ellos al del turismo que manipulaba el autor momentos antes.
Se procedió a la detención de los dos individuos y se dio aviso a los propietarios de los vehículos afectados, que posteriormente denunciaron en dependencias policiales.
El atestado junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial el día 30 de Enero, que decretó libertad para la mujer y prisión para el varón.
1 Comentario