Las ELAS se plantan contra la reforma de la administración local
Los representantes de las once Entidades Locales Autónomas exigen en la Subdelegación una "ley sensata y realista" que valore estos núcleos
Representantes de las once Entidades Locales Autónomas de la provincia (ELAS) se reunieron ayer con el vicesecretario de la Subdelegación, Manuel Ángel León Aragón, para presentarle un escrito en contra del Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este informe, que fue presentado y aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo de Ministros, supondría la desaparición de casi una docena de estos pequeños núcleos en la provincia, basándose en la racionalidad y sostenibilidad de la administración local. Once de las 48 que hay en toda Andalucía están en Cádiz y su administración pasaría a depender de los ayuntamientos matrices.
La desaparición de este tipo de administración "no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, puesto que los recursos económicos se reciben del municipio matriz, por lo que no suponen carga presupuestaria para el Gobierno Central", defendieron los presidentes de estos núcleos en el escrito que han presentado. En el mismo, expresan su "más enérgico rechazo" a la propuesta del Gobierno, exigen una ley "sensata y realista" para estos núcleos y piden que se "tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos" .
Al encuentro asistieron también Francisco Menacho y Francisco Conejo, parlamentario andaluz del PSOE y secretario socialista de Política Municipal a nivel regional respectivamente. "Esperemos que el Gobierno sea sensible y dé marcha atrás", manifestó Menacho a las puertas de la Subdelegación. "Acabar con las ELAS no supone un recorte desde el punto de vista económico, si no que supone un recorte de la democracia", explicó. Igualmente, apuntó que "los principales afectados serán los ciudadanos", quienes se tendrán que desplazar obligatoriamente al ayuntamiento matriz para realizar las gestiones. "El Gobierno está impidiendo el acercamiento del ciudadano a la Administración".
Por su lado, Francisco Conejo matizó que es un derecho propio de las ELAS el " autogobierno y el poder decidir sobre su presente y su futuro" y resaltó que las ELAS de la provincia son un "ejemplo a destacar", ya que "si hay que mirar a alguna administración que haya generado la deuda, esas no han sido las ELAS".
Conejo aclaró que la financiación de las ELAS, proveniente de los fondos de los ayuntamientos matrices, "no supone unos fondos extraordinarios con los que podamos ahorrar en el caso en que se supriman". Igualmente, resaltó que esta ley no afectaría sólo a la financiación de los núcleos, "si no también a la gestión de los servicios básicos fundamentales, que depende en gran medida de la buena labor de sus presidentes, explicó Conejo.
No hay comentarios