La Fan Pin de la Armada aumenta a 750 el número de participantes para el 8 de octubre en San Fernando
Fuerzas Armadas
La carrera repite escenario a lo largo de 8 kilómetros por La Clica y San Carlos
San Fernando/La Fan Pin se celebrará en San Fernando este 2022 el 8 de octubre. La Armada que en 2016 abrió a la sociedad civil esta peculiar prueba que tiene al fango como principal reto ha decidido ampliar el número de participantes, de 700 a 750. "Hay corredores que repiten año a año cautivados por la belleza de la prueba. Algunos fanpineros no se han podido resistir y están hoy aquí para conocer los detalles de esta edición", comenta el comandante general del Tercio de Armada, José Luis Souto Aguirre, en la presentación de la cita deportiva que contaba con la presencia de patrocinadores y de las administraciones colaboradoras, el Ayuntamiento isleño y la Diputación Provincial de Cádiz.
Entre las novedades de este año, además del mencionado incremento de participantes, está la eliminación de las restricciones por motivo del covid que imperaron el año pasado y que llevo al inicio de la prueba con mascarilla. La aumento de los costes de evento han obligado a la Armada a aumentar el coste de la inscripción que será de 35 euros. Los interesados deben apuntarse a partir de este viernes, 15 de julio, a las 10.00 horas en la web de gesconchip.es. "El año pasado se cerraron las inscripciones en 28 horas", advierte el director técnico del comité organizador, el teniente coronel Tomás Prieto.
Souto Aguirre recuerda que la Infantería de Marina necesita un adiestramiento específico para realizar las acciones militares encomendadas en tierra pero que tienen su inicio en el mar. El Tercio de Armada proporciona en este ámbito fuerzas de desembarco, por lo que su hábitat natural de trabajo es la costa, con diferentes configuraciones: desde unos acantilados a unas playas diáfanas. "Con base en San Fernando contamos con un entorno natural privilegiado y exigente y hemos compartido con marismas y caños nuestro día a día", apunta para mencionar que en el siglo XX se desarrolla un adiestramiento exigente que incluía una prueba donde se exigía lo máximo física y mentalmente aprovechando precisamente esas marismas. A finales de los 70 era habitual que las unidades se adiestraran en este espacio natural y en los 80 se realiza la prueba deportiva. En 2014 se plantea su apertura a la sociedad civil que se hace efectiva en 2016, cuando a pesar de la inexperiencia resulta un éxito.
"Llevamos 5 ediciones y esta será la sexta, en la que pretendemos subir el nivel de lo que ofrecemos en la participación y los resultados, en el conocimiento y difusión de la prueba y el entorno", señala el comandante del Tercio de Armada. En esa línea, la Armada espera este año que aumenten los inscritos por equipos, tanto de hombres como de mujeres.
"Son 8 kilómetros en distintas superficie, asfalto, tierra, agua y fango, en hace la gran diferencia. Esos 1.800 metros exige todo. Quienes corren llegan a ese cuarto final de la carrera tras poner a prueba piernas, pulmones y corazón y se encuentran en la trampa mortal del fango, donde lo importante es la parte mental. Eso les engancha porque supone un reto", expone Souto Aguirre.
El director técnico del comité organizador ofrece algunos datos estadísticos sobre la Fan Pin del 2021. De los 700 inscritos recogieron la bolsa de corredor 697 aunque finalmente tomaron la salida 607. Solo 358 la acabaron en tiempo, es decir, en las tres horas que se da de margen desde el pistoletazo de salida, tiempo que se mantiene este año. Eso supone que el 41,6% no termina la prueba en tiempo. Todo ello fue posible con la implicación de 450 infantes de Marina. La Armada vuelve a contar con Gesconchip, empresa cronometradora profesional, para este año después de los buenos resultados del año pasado.
"La prueba tiene que ser un sábado por la mañana y con las condiciones de marea adecuadas, por eso será el 8 de octubre, a partir de las 9.00 horas", precisan. La Clica, el trazado urbano de la población de San Carlos y el Manchón de las Anclas volverá a ser el escenario de la carrera, en la que a la mezcla de tierra, agua, fango y arena se unen los obstáculos: cruce de caño, reptada, neumáticos, yokojama, pared, pirámides, pacas y conguito.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)