Cádiz-San Fernando: cien medios de estar mejor conectadas

La puesta en marcha del tranvía se une a las distintas unidades de Renfe más el autobús interurbano

El tranvía, de pruebas por la calle Real de San Fernando.
El tranvía, de pruebas por la calle Real de San Fernando. / Germán Mesa
J. A. H.

21 de octubre 2022 - 06:00

El último informe sobre movilidad entre ciudades destaca que Cádiz capital recibe cada día a cerca a unas 70.000 personas que vienen aquí a trabajar, estudiar, comprar en sus comercios, hacer gestiones administrativas, acudir al médico o, simplemente, a disfrutar de la ciudad. De esta cifra, unas 20.000 salen cada jornada, como media, de San Fernando.

Una parte relevante de estos vecinos viajan a la capital en sus propios vehículos, con lo que ello supone de ocupación de un viario muy limitado y de una red de estacionamiento aún más reducida. La apuesta por el transporte público es, hoy, la única forma de restar esta carga de vehículos privados.

La inminente entrada en servicio del tranvía metropolitano, que unirá Cádiz con San Fernando y Chiclana, puede ayudar a reforzar el transporte público entre las dos localidades, que en conjunto cuentan con una población superior a las 200.000 personas.

Así, contando con el tranvía, el autobús interurbanos (que tiene dos líneas: San Fernando-norte y San Fernando-sur) y los servicios de Renfe: Cercanías, Media Distancia y Largo recorrido con parada en La Isla, entre semana se contará con una oferta de 104 rutas en cada sentido, frente a las 86 actuales.

El Cercanías de Renfe seguirá ofreciendo la oferta más numerosa, entre las 6,15 de la mañana y las 22,15 (siempre horario de salida de Cádiz) con un total de 27 servicios, con una diferencia de apenas 20 minutos entre trenes en las horas puntas, aunque a partir de las 5 de la tarde, sólo hay un tren cada hora.

Renfe une también Cádiz con San Fernando a través del Media Distancia que concluye en Jaén, con el Alvia a Madrid (uno de ellos no para en La Isla) y el Torre del Oro que llega a Barcelona.

El clásico autobús interurbano, heredero del tranvía que se puso en marcha en 1906 entre Cádiz-San Fernando y La Carraca, oferta una media diaria de 38 viajes por trayecto también desde primera hora de la mañana.

En cuanto al tranvía, entre Cádiz y San Fernando funcionarán 18 servicios por trayecto. El primero desde la capital saldrá a las 6,02 minutos de la mañana y el último a las once de la noche.

En cuanto a la duración del viaje, lógicamente el tiempo oscila en cuanto que el tranvía y el autobús tienen varias paradas, tanto en Cádiz como en San Fernando. En todo caso, el futuro tranvía tardará 31 minutos entre la terminal de la plaza de Sevilla en la capital hasta la plaza del Rey en la Isla. Son 18 minutos hasta La Ardila y 37 minutos en la Venta Vargas.

En el autobús, entre la plaza de España de Cádiz y el Hospital de San Carlos en San Fernando o hasta San Juan Bosco, el recorrido se hace en 39 minutos, aunque siempre hay que tener en cuenta la densidad del tráfico en la Avenida de la capital.

El tren de Cercanías, desde la plaza de Sevilla de Cádiz hasta la estación de Bahía Sur en San Fernando, necesita menos tiempo: no más de 15 minutos, aunque la ubicación de la terminal isleña obliga a cruzar a pie toda la autovía o esperar al autobús urbano de la ciudad.

En cuanto a la conexión con Chiclana, la ausencia del tren impide esta comparación. Sí hay servicio interurbanos de autobuses: 38 trayectos con la capital de lunes a viernes, con 44 minutos de viaje entre la plaza de España de Cádiz y el Río Iro chiclanero. El tranvía metrolitano pondrá en servicio 18 rutas , que se duplicarán si la conexión es con San Fernando, con una duración entre la terminal de la plaza de Sevilla y Palegatos de una hora.

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