La Flave exige la firma del convenio y el pago de las subvenciones a las asociaciones
Economía y Asuntos Sociales / Impagos a las Asociaciones de Vecinos
La entidad presenta un escrito en la OAC apoyado por las asociaciones vecinales y dirigido al alcalde
Avisan que tomarán otras medidas si no hay respuesta del Ayuntamiento para las ayudas que les adeuda
El Puerto/La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar ha registrado este miércoles en la OAC (Oficina de Atención a la Ciudadanía) un escrito dirigido al alcalde, Germán Beardo, como representante del equipo de Gobierno, con el apoyo y la firma de las asociaciones de vecinos, para exigir que se rubrique el convenio de colaboración y el pago de las subvenciones a las asociaciones.
El pasado 4 de junio, las asociaciones de vecinos, reunidas con la federación, acordaron dar forma a un escrito para pedir, de manera formal, al equipo de Gobierno, la firma del convenio de colaboración con la Flave.
En el mismo se exige que el equipo de Gobierno "muestre su firme compromiso con el movimiento vecinal portuense y sus representantes, con la firma del convenio con la Federación, una entidad que ha realizado un arduo trabajo desde el día posterior a la elección de la nueva junta directiva, para la elaboración del convenio con todos los documentos y requisitos solicitados, como fiel reflejo del compromiso adquirido en la firma del Manifiesto Ciudadano, en abril de 2019, cuando Germán Beardo era candidato a la Alcaldía, para que fuera efectivo el 1 de enero de 2020".
Si este compromiso no se materializa, o el equipo de Gobierno no ofrece una respuesta a este escrito, las asociaciones de vecinos y la Federación han acordado llevar a cabo otro tipo de medidas, "que se irán poniendo en marcha en las próximas semanas, pues una vez pasado el peor momento de la pandemia sanitaria consecuencia del Covid-19". La Federación considera que "hay que volver a reactivar la ciudad, y ya no vale que el equipo de Gobierno deje de atender otras cuestiones que también son importantes para seguir creciendo y construyendo".
El movimiento vecinal se ha mostrado muy concienciado con la situación económica y social sufrida estos tres meses de pandemia, pero la federación "también lamenta que este problema sea la excusa constante del equipo de Gobierno para no hacer frente a sus compromisos con los vecinos y sus representantes, a pesar de estos son sus oídos, sus ojos, sus pies y sus manos en los barrios, pues son los que hacen de enlace entre los ciudadanos y la administración. Gestionan los problemas, necesidades y sugerencias de los barrios; apoyan al Ayuntamiento en la detección de las actuaciones que hay que llevar a cabo; crean una red de colaboración entre los vecinos más vulnerables; y llevan a cabo actividades para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".
Además, señala la Flave, "es justo recordar que ha habido tiempo suficiente antes de la pandemia de firmar el convenio, pero ha faltado voluntad, ya que se han ido poniendo trabas en el procedimiento necesario para dicha firma".
Por otro lado, "y siendo igual de importante, es necesario aclarar la justificación de las subvenciones de las asociaciones vecinales, dado que se les exige la justificación de mantenimiento y funcionamiento, y al día de hoy aún no se ha recibido la subvención de este año, que es fundamental para el día a día de las entidades vecinales".
El equipo de Gobierno, insiste la Flave, "tiene que reconocer su compromiso con el movimiento vecinal, y si está de lado del mismo, tendrá que cumplir con todo lo que está pendiente, o bien, posicionarse y dejar clara su postura contraria a este movimiento y la participación ciudadana. Es hora de que el alcalde y el equipo de Gobierno den la cara ante el movimiento vecinal, y cumplan con las promesas realizadas de forma pública", concluyen.
La federación muestra su decepción con Beardo y confía en que la polémica en la Policía Local no afecte a las barriadas
La junta directiva de la Flave reunida este martes acordó mostrar, de forma pública, su decepción con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, "confiando en que hoy, día de su cumpleaños, sea capaz de pedir, entre sus deseos al soplar las velas, adquirir la capacidad de obtener mayor compromiso con el movimiento vecinal".
La Flave subraya que hace ya un año que echó a rodar el nuevo equipo de Gobierno (PP y Cs), "y la Federación lleva reclamando ciertos proyectos y compromisos adquiridos que no se han llevado a cabo, por lo que la junta directiva entiende que es hora de que el alcalde haga público su compromiso, o la falta del mismo, con el movimiento vecinal, las asociaciones de vecinos, la federación y la participación ciudadana, pues hasta el momento no se ha materializado ninguno".
La Flave recuerda que están pendientes de pago las subvenciones de las asociaciones de vecinos, para las que están llegando nuevos reparos, sin que hasta el momento sepan fecha de pago de las mismas, a pesar de que se han justificado los gastos; el pago de los 10.000 euros pendientes del convenio con la Federación, que data de 2018; la subvención directa a la federación comprometida en varias ocasiones, y en actos y reuniones por el concejal de Economía, Javier Bello, de 5.000 euros, "para suplir la falta del convenio, que debería estar firmado desde finales de 2019 o principios de 2020".
"Es hora de que el equipo de Gobierno, especialmente el alcalde, y los concejales de Economía, y Participación Ciudadana, María del Carmen Lara, se posicionen con respecto al movimiento vecinal, al que están dejando a un lado, arrinconándolo para que no tenga capacidad de gestión".
Y es que, "concretamente el alcalde, como máximo representante del equipo de gobierno, está incumpliendo todos los compromisos adquiridos con la federación, a pesar de que esta y las asociaciones de vecinos han estado apoyando en todo momento en aquellos proyectos y decisiones que se han entendido que eran positivos para la ciudad".
La directiva de la Flave entiende que "es hora de que Beardo y su equipo muestren sus cartas y tomen una decisión, si tener al movimiento vecinal como aliado, o como enemigo, puesto que es hora de que se posicionen". Y es que, la Federación "denota cierta falta de voluntad en las actuaciones de Beardo a la hora de dar respuesta a las cuestiones planteadas hasta el momento".
Por otro lado, la Federación confía en que la polémica instalada en el seno de la Policía Local no afecte a la ciudad ni a los portuenses. Por ello, espera que el alcalde y la concejala de Policía Local, Marina Peris, "tomen las riendas de la situación, pues hay barrios que están notando la ausencia de agentes en las calles, por lo que se están dando muchas situaciones de inseguridad a las que hay que dar una respuesta, puesto que El Puerto no se puede convertir en una ciudad sin ley".
En cuanto a la polémica en sí creada por los problemas internos de la Policía Local, "la Federación no va a emitir ningún tipo de opinión, puesto que no es de competencia vecinal, sino política, arreglar dichas cuestiones, pero a la Federación sí le corresponde y le preocupa que haya suficientes agentes y autoridad en la Policía Local para dar respuesta a las llamadas y requerimientos de los vecinos".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)