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El Gobierno aprueba el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez para atender a casi dos millones de viajeros al año

Movilidad

El documento planifica las actuaciones que se deben realizar si se llegase a esta cantidad de pasajeros

Estos son todos los destinos para viajar desde el aeropuerto de Jerez este otoño de 2022

Interior del aeropuerto de Jerez / Miguel Ángel González
E.P.

17 de octubre 2022 - 14:06

Jerez/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez, mediante una orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que, atendiendo a la capacidad operativa de la que dispone actualmente, el aeródromo podría atender con calidad hasta 1,96 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales.

En una nota, el Ministerio ha recordado que en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, el aeropuerto registró 1,12 millones de viajeros y unas 54.400 operaciones, incluyendo los de la escuela de pilotos.

El Plan Director recoge las actuaciones que deben acometerse para adecuar la capacidad de sus instalaciones a esa demanda, optimizar su funcionamiento y mantener un adecuado nivel de servicio a los usuarios. Así, es una herramienta de planificación que pone las bases para poder actuar creando las infraestructuras necesarias para atender de forma óptima la demanda, si las previsiones de tráfico y pasajeros se cumplen, según ha señalado el Ministerio.

Con relación al campo de vuelo, se deberá ampliar la calle de rodaje (conecta la pista de vuelo con la plataforma donde estacionan las aeronaves) hasta la cabecera 02 de la pista.

Por otra parte, y solo si lo exigiese la actividad y operatividad del aeropuerto, será necesario ampliar la pista de vuelo por la cabecera 20 y, en consecuencia, extender la calle de rodaje hasta la nueva cabecera y ampliar la zona de seguridad anexa a la misma (RESA). Asimismo, es recomendable el despliegue de una calle de salida rápida para los aviones que aterricen por esa cabecera, según ha indicado el Plan.

Ante el escenario de desarrollo descrito, y teniendo en cuenta el tradicional peso de la aviación general (vuelos privados y ejecutivos, escuelas de pilotos) en el aeropuerto, el plan también considera necesaria la construcción de un edificio específico para atender esa actividad.

En cuanto al edificio terminal, se requiere la ampliación de los controles de pasaportes de salidas y dotar de más plazas al aparcamiento de autobuses que hay en el exterior junto a la zona de llegadas.

Todo ello conlleva la ampliación de Zona de Servicio del Aeropuerto de Jerez en 13,5 hectáreas sobre la delimitación establecida en el Plan Director anterior.

El Ministerio ha recordado que los planes directores son documentos de planificación aeroportuaria, en los que se describen las actuaciones que deberían ejecutarse si la actividad del aeródromo en cuestión alcanzase su desarrollo previsible. No se trata, por ende, de planes de inversión y tampoco están sometidos a un horizonte temporal de aplicación.

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