El portuense José Ignacio González relevará a Bruno García en el Parlamento andaluz
Consecuencias del 28-M
El reglamento de la Cámara autonómica prohíbe que un alcalde pueda ser a la vez parlamentario, por lo que el ganador de las elecciones municipales en Cádiz tendrá que dejar su escaño antes del 17 de junio.
La linense Susana González también será parlamentaria andaluza si, como parece, Andrés Clavijo accede a la Alcaldía de Paterna
La Alcaldía de Cádiz refuerza el triunfo del PP
El presidente provincial del PP, Bruno García, que el 17 de junio se convertirá en nuevo alcalde de Cádiz gracias a la mayoría absoluta lograda el pasado domingo, tendrá que renunciar antes de esa fecha a su escaño en el Parlamento de Andalucía. Así lo marca el reglamento de la Cámara autonómica, que prohíbe expresamente que un alcalde pueda ser al mismo tiempo diputado andaluz.
La persona que relevará a Bruno García será José Ignacio González Nieto, que en el último mandato ha sido delegado municipal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de El Puerto y que en los comicios del 28-M figuraba en el número 10 de la lista ganadora que encabezaba Germán Beardo. González Nieto sí podrá ser al mismo tiempo parlamentario andaluz y concejal, ya que esta incompatibilidad afecta en exclusiva a los alcaldes andaluces.
En las filas del PP se especula con que este no sea el único relevo gaditano en las filas del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. Y es que si, como parece, el parlamentario Andrés Clavijo es elegido el día 17 nuevo alcalde de Paterna de Rivera, también tendrá que dejar su sitio en la Cámara autonómica y su relevo sería Susana González, número 11 de la lista del Partido Popular a las últimas elecciones andaluzas y única concejala electa de este partido en La Línea. En 2019 el PP de Andrés Clavijo aupó a la Alcaldía paternera al andalucista Andrés Díaz para que no siguiera gobernando el PSOE. Y ahora se supone que AxSí devolverá este favor al PP apoyando la investidura de Clavijo pero manteniendo el gobierno de coalición en esta localidad jandeña. El PP ha ganado estas elecciones en Paterna logrando cinco concejales, mientras que el PSOE y AxSí han obtenido cuatro cada uno.
En las elecciones andaluzas del año pasado el PP logró ocho parlamentarios autonómicos por la provincia de Cádiz que eran inicialmente Ana Mestre, Bruno García, Pilar Pintor, Antonio Saldaña, Auxiliadora Izquierdo, Ignacio Romani, María José de Alba y Andrés Clavijo. A los pocos días de iniciarse la legislatura Romaní cambiaba su escaño en el Parlamento andaluz por otro en el Congreso de los Diputados, siendo relevado en la cámara autonómica por la número nueve de la lista, la chiclanera Ascensión Hita.
Además de Bruno García y de Andrés Clavijo el PP presentaba a otros tres parlamentarios andaluces como alcaldables en la provincia de Cádiz, aunque el escrutinio del 28-M ha dejado sin opciones a Auxiliadora Izquierdo en Rota, a María José de Alba en San Fernando y a Ascensión Hita en Chiclana.
No hay comentarios