La Junta achaca ahora el retraso del CFA al conflicto con EEUU por las ayudas a Airbus

El CFA sigue en el aire y sin equipamientos a pesar de que Navantia cedió una nave hace casi tres años

Instalaciones de Navantia en Puerto Real, con la nave que albergará el CFA al fondo.
Instalaciones de Navantia en Puerto Real, con la nave que albergará el CFA al fondo. / Fito Carreto
Alejandro Martín

09 de octubre 2019 - 15:12

La Junta de Andalucía achaca ahora el retraso del Centro de Fabricación Avanzada a la guerra comercial entre EEUU y Europa por las ayudas públicas a Airbus.

"Hay un problema que está relacionado con las ayudas del estado y el efecto devastador de la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y Europa. Si se puede rematar la fase provisional sin modificar nada y sin tener que preocuparnos de que las ayudas del estado nos tumben el proyecto, en breve estará abierto. Si hay problemas, habrá que reformularlo y eso nos llevará más tiempo", ha señalado el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, en una entrevista a la Cadena Ser.

Fuentes de la Junta de Andalucía agregaron que se trata de "un tema de carácter formal o jurídico que viene de la etapa anterior". "El actual equipo de Gobierno está intentando solucionar con objeto de que el proyecto del CFA sea una realidad, dado que se trata de una apuesta estratégica para la Junta de Andalucía", señalaron las mismas fuentes, que resaltaron que se espera que "que en las próximas semanas se puedan tener noticias al respecto".

La Organización Mundial del Comercio ha declarado ilegales las ayudas de la UE a Airbus y ha autorizado a

la Administración Trump a imponer aranceles en diversos productos, especialmente agroalimentarios, con el fin compensar a Estados Unidos.

El Centro de Fabricación Avanzada supone un espacio único en todo el sector aeronáutico y naval empujado con el respaldo de Airbus y Navantia para innovar en la industria. Hace casi tres años que Navantia cedió, en diciembre de 2016, una nave a la Junta, durante cinco años, para su puesta en funcionamiento, pero desde entonces hasta ahora ni siquiera cuenta con licencia de apertura ni se han comprado los equipos comprometidos por la Junta, en un ambicioso proyecto que contempla una inversión de unos 25 millones de euros.

Fuentes de la anterior administración de la Junta sostienen que sí se dieron los pasos para dotar de maquinaria al centro. Hubo empresas interesadas en la licitación de la maquinaria pequeña. Pero en lo referido a la maquinaria más pesada, el concurso quedó desierto. Navantia y Airbus, las dos grandes impulsoras del proyecto, sospecharon que la Administración pretendía que fueran ellos también los responsables de poner las máquinas.

A día de hoy, nada se sabe de los equipos de medición de telemetría; ni del software para simular los procesos de producción; ni de los equipos de fabricación aditiva; ni de los de soldadura láser que Airbus solicitó. También se contemplbaan en el proyecto fresadores de gran volumen, equipos de termografía y robots,

A ello se suma el hecho de que la nave de Navantia era una solución provisional, ya que el destino definitivo debía de ser un edificio de nueva construcción en el Trocadero. De este edificio no existe ni la urbanización, ni los planos, ni el presupuesto.

El retraso acumulado del CFA contrasta con el rápido desarrollo del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en Sevilla. En menos de diez años el CATEC de Sevilla se ha convertido

en un centro de referencia en la investigación en ingeniería en sus más diversos aspectos, aunque está centrada principalmente en la aeronátutica. Más de 60 técnicos trabajan en sus instalaciones y su puesta en marcha fue gracias al impulso decidido del anterior gobierno de la Junta, que apostó por financiarlo pese a que en una principio no era posible a través de los fondos Feder.

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