La Junta comunica a los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando el inicio de las pruebas dinámicas del tranvía
Una vez aprobado el plan, esta semana se abordan las tareas previas, con la limpieza de plataforma de vía y comprobación de la puesta en tensión de la catenaria
La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, ha aprobado hoy el plan de pruebas dinámicas de este sistema de transporte y ha puesto en marcha el operativo previsto, comunicándoselo a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana a efectos de la coordinación con los operativos de tráfico.
Durante el transcurso de la presente semana se realizarán las actuaciones previas a la salida de las unidades del tren por el trazado comercial, consistentes en la limpieza de la plataforma de vía en toda la extensión del recorrido, y el chequeo y comprobación de la puesta en tensión de la catenaria, actividades que permitirán iniciar los referidos ensayos durante la próxima semana.
Una vez completado todo el expediente necesario para el desarrollo de las pruebas, el operativo previsto para esta semana consistirá, fundamentalmente, en las labores de limpieza de la plataforma de vía a lo largo de los 14 kilómetros de trazado tranviario, entre Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, y el nudo de La Ardila, en San Fernando. Además, también se realizará en estos días el chequeo de la puesta en tensión de la catenaria, a través de la que se suministra la energía a las unidades, mediante el contacto del pantógrafo que portan en la parte superior del vehículo con el hilo de contacto aéreo. También durante estos días se desarrollará la primera toma de contacto de los trenes en tracción, pero dentro del recinto de Talleres y Cocheras.
Para una óptima coordinación de la salida de las unidades al trazado comercial, así como para informar de las tareas previas antes descritas, se ha efectuado hoy sendas comunicaciones a los dos consistorios, al objeto de programar también el operativo de tráfico, fundamentalmente en cruces e intersecciones, donde convive el paso del tranvía y del tráfico motorizado, pero con regulación semafórica y prioridad siempre para el sistema de transporte público.
Cuando se inicien las pruebas dinámicas en el trazado comercial, conforme al protocolo previsto, las primeras circulaciones se realizarán con una velocidad moderada, al objeto de efectuar la comprobación del paso de las unidades por la plataforma, cotejando su adecuación al gálibo de la catenaria y que la vía se encuentra totalmente despejada. Con posterioridad, los ensayos se irán desarrollando mediante diferentes fases, que irán desde las comprobaciones funcionales del frenado, aceleración, confort de las unidades, pasando por las pruebas integración con los sistemas e instalaciones tranviarias, para culminar con las denominadas pruebas en blanco, que es el test previo a la puesta en servicio comercial, mediante la simulación de marcha comercial cumpliendo tiempos de viaje y frecuencias de paso.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila-Río Arillo y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.
El tren tranvía dispone de una flota de 7 unidades, de las que seis se encuentran estacionadas en Talleres y Cocheras, y la séptima participa en la última fase de las pruebas de homologación del materia móvil en líneas férreas del norte de España. Desde que se efectúe el inicio de la puesta en servicio comercial, se combinarán servicios completos y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz con los trayectos con trasbordo en Río Arillo (San Fernando), que tienen también la funcionalidad de garantizar el acceso de los habitantes de Chiclana al núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez.
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