Un juzgado de Cádiz condena a Sempi Gold, investigada en la Audiencia Nacional por estafa en inversión de oro
Tribunales
La magistrada estima la demanda de una afectada y ordena a la mercantil a abonarle 60.800 euros más intereses
Caso Sempi Gold: La Guardia Civil halla 125 lingotes de oro falsos en Jerez
"Mi madre invirtió los ahorros de toda su vida"
Cádiz/El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz ha condenado a la empresa Sempi Gold, una mercantil investigada por una supuesta estafa piramidal en inversión de oro que sumaría miles de afectados por todo el territorio nacional, a abonar a una clienta 60.832 euros, más intereses legales, por no cumplir las condiciones del contrato suscrito con ella.
En este caso, la afectada invirtió en el año 2017 un total de 40.000 euros en lingotes y láminas de oro por medio de cinco contratos de compra e inversión suscritos con Sempi Gold. La empresa cumplió inicialmente y abonó los rendimientos del 6% pactados y restituyó la cantidad principal de varios de los contratos, aunque el importe de dos de ellos nunca fue restituido tras su vencimiento.
La sentencia estimatoria, dictada el pasado 28 de septiembre por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Cádiz, María Isabel Cadenas, se suma a otra del mismo órgano judicial, emitida el pasado julio, que condenaba a Sempi Gold a pagar 53.016 euros a otro perjudicado que tampoco percibió las cantidades estipuladas tras suscribir un contrato con la entidad.
Desde abril de 2022, la Audiencia Nacional se encarga de dirigir la instrucción del caso Sempi Gold, un asunto que pretende esclarecer una estafa masiva en inversión de oro cometida supuestamente por el presidente de la entidad, Gabriel Ruiz, dos apoderados y otros dos miembros de la mercantil por organización criminal, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.
En un auto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo designó como órgano competente para instruir la causa al Juzgado Central de Instrucción número 3. El Alto Tribunal tomó esta decisión tras comprobar la dispersión geográfica de los afectados, que se reparten por todo el territorio nacional.
Según el abogado gaditano José Luis Ortiz, que representa a varios demandantes en el caso Sempi Gold, los perjudicados se cuentan por miles. El mismo letrado habla de un fraude que superaría los 45 millones de euros.
La resolución del Supremo recuerda que el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca tramitó las primeras indagaciones sobre la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, Sempi Gold, cuyo administrador único es Gabriel Ruiz. Esta sociedad "formalizó numerosos contratos de compraventa de oro con el compromiso de que la inversión se recuperaría en efectivo con un incremento del 5% al año, o bien en lingotes de oro por el importe total resultante de la inversión".
A Ruiz y a otros cuatro investigados vinculados al gerente de Sempi Gold se les reprocha, por un lado, que ocultaran a los socios la realidad financiera de la entidad y falsificaran documentos para simular una economía "próspera y saneada" que en realidad no era tal. Por otro lado, que crearan a través de Sempi "un sistema que aparentaba la realización de inversiones a través de compra-venta de oro, lo que respondía al esquema tipo Ponzi (estafa piramidal)".
En marzo de 2022, la Guardia Civil halló 125 lingotes falsos en Jerez. Las piezas, distribuidas en 25 sacas y localizadas en el domicilio del presidente de Sempi Gold, eran de hierro, rectangulares y simulan por su peso, densidad y tamaño a lingotes de verdad. En el desarrollo de la investigación, los agentes concluyeron que el máximo responsable de la entidad pudo haber usado estos productos fraudulentos para aparentar solvencia y hacer ver a sus clientes que custodiaban el metal precioso objeto de inversión.
También te puede interesar
Lo último