La Isla Ciudad Flamenca se muestra desde sus orígenes en imágenes
La exposición de fotografías que se ha organizado para contar la historia del festival se reparte en dos espacios: en el Güichi de Las Cortes, ya inaugurado; y en la Casa Natal de Camarón, donde abre mañana
Esta es la programación de La Isla Ciudad Flamenca 2023
Pedro el Granaíno inaugura con su cante La Isla Ciudad Flamenca
San Fernando/El Güichi de Las Cortes muestra ya en sus paredes algunas de las fotografías que cuentan la historia del festival La Isla Ciudad Flamenca que inició su andadura hace diez años y este 2023 ha cumplido su octava edición. Las imágenes que firman Ignacio Escuín y Juan Antonio Sánchez Bernal son un retrato prolongado de artistas, eventos y espacios de los que esta propuesta cultural y de ocio continúa nutriendo una nueva temporada estival. Mañana se inaugurará una segunda parte a las 12.00 horas en la Casa Natal de Camarón.
La muestra 10 años de Festival La Isla Ciudad Flamenca se presenta como una retrospectiva, explica el organizador, Javier Fernández, Chico, que recuerda que esta cita de cada verano ha supuesto la realización de numerosas actividades en estos años, “recogidas en fotografías”. Cuando se cumplen diez años de la primera edición se considera llegado el momento de enseñar estos eventos, también estos años de trabajo.
"Seleccioné fotos de cuando yo empecé a trabajar para el diario en el verano de 2015 hasta algunas imágenes del año pasado, cuando ya estaba centrado profesionalmente más en el tema de los vídeos", apunta Juan Antonio Sánchez Bernal, que detalla qué remitió en su caso a Fernández para que junto a Escuín hicieran la selección que consideraran oportuno. Actividades en el parque, la piriñaca flamenca, actuaciones de academias de baile, cantaores como el Capullo de Jerez o María Terremoto y "alguna bailaora en solitario" son algunas de las opciones escogidas de inicio por el fotógrafo.
"Es la historia de La Isla Ciudad Flamenca, de estos 8 años", resume Ignacio Escuín que también ha tenido que revisar en su archivo, desde los comienzos del festival hasta la actualidad. "Ha sido complicado, es verdad. He tenido que estudiar unas 4.000 fotografías de estas ocho ediciones. Con Chico nos hemos tenido que comer la cabeza", comenta entre risas.
Los criterios de selección son simples. Ambos han tratado de no repetir personajes en las imágenes, después de ocho años algunos artistas han repetido en los distintos escenarios del festival. Además, han procurado que quedaran recogidos los más famosos que han pasado por estas ocho ediciones en San Fernando. "Hemos hecho hincapié en eso", abunda. No podía faltar la instantánea del recital de la cantaora Mayte Martín que estuvo en el Patio del Colegio San José en 2015, la primera vez que cantaba en tierras gaditanas.
Otro punto de vista que ha definido las fotografías que componen la exposición sobre este flamenco busca el objetivo de confirmar "que La Isla Ciudad Flamenca es un espacio abierto porque es La Isla entera".
"Queríamos dar esa impresión", comenta el veterano fotógrafo convencido de haberlo concedido puesto que las imágenes reflejan los distintos puntos en los que se ha desarrollado a lo largo de los años el festival. "Tengo un caballo bailando en la plaza Juan Vargas, cuando todavía no estaba construido el Museo Camarón", pone de ejemplo. También está Flamenco al Aire Libre o los recitales en la Alameda. "Son sitios gratuitos", añade.
Desde ayer unas 16 fotografías se pueden contemplar en el Güichi de Las Cortes –Escuín daba los últimos detalles al montaje el pasado viernes en la Galería ERA–. Mañana se abrirá la otra parte de la exposición 10 años de Festival La Isla Ciudad Flamenca que conforman en torno a una veintena de fotografías en la Casa Natal de Camarón. "Se aprovecha un espacio museístico, por un lado. Pero también seguimos el concepto que explota La Isla Ciudad Flamenca, de apoyar con los espectáculos que se organizan a la hostelería de la ciudad", expone Ignacio Escuín.
No hay comentarios