La mitad de los fallecidos en accidentes en Cádiz en 2019 eran motoristas
Datos de accidentabilidad de la DGT
La provincia registra 22 fallecidos en carretera durante el año pasado, tres más que en 2018
Un total de 22 personas fallecieron en los 21 accidentes de tráfico mortales registrados en vías interurbanas de la provincia de Cádiz durante 2019, lo que supone tres muertos más que en 2018, según el balance provisional presentado este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Este balance contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas. Es de prever que el balance definitivo sea mucho más alto al incorporar los datos de los municipios y el registro de fallecidos a 30 días.
El dato más trágico es el notable incremento de los motoristas fallecidos, que se ha elevado a diez, el doble que en el año anterior, y que equivalen a casi la mitad del cómputo de muertos en carretera en Cádiz. Otras nueve víctimas mortales viajaban en turismos, mientras que sólo se contabilizó un muerto en bicicletas y quad y un peatón atropellado.
La franja de edad con más fallecidos es la comprendida entre los 25 y los 44 años (diez), seguida de la que se sitúa entre los 45 y los 64 años (siete). Por encima de los 65 años hubo cuatro víctimas mortales y sólo una con una edad entre 15 y los 24 años. En 2019 no hubo víctimas mortales infantiles en Cádiz.
Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas. 15 de las víctimas mortales fallecieron en accidentes registrados en este tipo de vías, frente a los siete muertos contabilizados en autovías. En cambio, en 2019 no hubo ninguna víctima mortal en autopistas y caminos.
En cuanto al tipo de accidente, el más común fue la salida de vía, con diez víctimas mortales, seguida de las colisiones frontolaterales (cinco); alcances (tres) y atropello, caída de moto y ciclista (uno).
El tramo horario en el que se registraron más accidentes mortales es el comprendido entre las 7:00 y las 14:00 horas (diez fallecidos), una circunstancia que se repite desde 2017. En cambio, este año los días laborables han registrado el mayor número de fallecidos (doce), a diferencia del año anterior, en el que prevalecieron los siniestros mortales en fin de semana.
Mayo, julio, agosto y octubre coinciden como los meses con mayor cifra de fallecidos (tres), mientras que noviembre fue el único mes en el que no hubo víctimas mortales. En 2018 fueron dos los meses en blanco (marzo y octubre).
El repunte de la siniestralidad en Cádiz contrasta con el descenso registrado en el conjunto de España. Cádiz es una de las trece provincias en la que aumentó el número de víctimas mortales. En otras dos (Pontevedra y Valladolid) se registró la misma cifra de fallecidos y en el resto descendió, en algunos casos espectacularmente como en Valencia, con 22 muertos menos que en 2018.
La cifra más baja desde 1960
2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, 90 menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que hay recuento en 1960.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este jueves de este dato "histórico" junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance de accidentabilidad vial del año que acaba de finalizar.
El ministro ha valorado estas cifras, que se dan en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, de parque de vehículos y de censo de conductores, aunque ha precisado que las instituciones no pueden estar satisfechas mientras haya algún fallecido.
Ha puesto de relieve también que el año pasado hubo 37 días en los que no se registraron víctimas mortales en vías interurbanas, y que por ejemplo no se ha contabilizado ningún fallecido en autocar en todo el año en todas las carreteras.
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