Noche de rock joven en San Fernando
El grupo Kilómetro Zero se alza con el primer premio del Certamen Provincial de Música de Juventud
La plaza del Rey vibró en la velada del lunes con la actuación de Pablo Vega y de los cuatro finalistas de la tercera edición del Certamen Provincial de Música Pop Rock de Juventud. El ansiado primer premio se lo llevó el grupo Kilómetro Zero en una noche en la que brillaron promesas y estrellas del rock andaluz ante un público entregado que arropó la velada hasta bien entrada la madrugada.
El pistoletazo de salida corrió a cargo de los ganadores del concurso, que con su estilo gamberro -mezcla de blues, funk y rock & roll- se ganaron al respetable. Solo cuatro canciones supieron a poco y sus melodías pegadizas se quedaron en la memoria de los asistentes, que consideraron merecido su reconocimiento final. Con ese buen sabor de boca dio comienzo la siguiente agrupación finalista, Detergente Líquido, que con su pop "deforme", como ellos mismos definieron su estilo, dieron una verdadera bocanada de aire fresco al certamen.
El siguiente grupo aterrizó con su reciente creación como carta de presentación. Pero Al otro lado -así se llama el conjunto- no mostró inexperiencia alguna en el escenario al completar unos de los directos más dinámicos de la noche que incluso hizo al público cantar algunos de sus estribillos.
El rock más áspero llegó con la última banda, Last Drop. Sus componentes explicaron que se llamaban así en referencia al último trago que se les ofrecía antiguamente a los condenados a muerte en la ciudad de Edimburgo.
Tras las actuaciones y mientras el jurado - integrado por Julio López, ganador del certamen dos veces, con Fondo Perdido y Los Cables; Salvador Catalán, técnico de actividades culturales de la UCA; y Benjy Montoya, músico y empresario isleño- deliberaba el fallo, el cantante gaditano Pablo Vega ofreció un completo directo donde presento su último trabajo Libélulas. Destacar que su representación estuvo muy por encima de lo que se espera de un antiguo concursante de televisión, alejándose del convencionalismo musical y acompañándose de forma notable por un experto grupo de músicos. En los envolventes primeros compases de su presentación encauzó un recital de composiciones atrevidas y diferentes donde brilló su particular registro vocal. Versiones de Pink Floyd y Andrés Calamaro entusiasmaron a los presentes además de algunas versiones en acústico de temas que le hicieron destacar como vocalista ante el gran público.
Esta noche de rock terminó con la entrega de premios, de los que los grupos Al otro lado y Last Dropse clasificaron en segundo y tercer lugar, con retribuciones económicas de 600 y 300 euros respectivamente.Kilómetro Zero,por su parte, como ganadores del certamen recibieron 900 euros que dicen invertirán en la grabación de su disco debut: Ábreme el cerebro. Sus integrantes declararon haberse sentido "muy cómodos" por haber tocado en casa y destacaron el "buen rollo" entre las bandas participantes . "La música es la que más gana en este tipo de iniciativas más que los propios grupos"
Úrsula Ruiz, delegada de Juventud, ha mostrado también su satisfacción con el transcurso del certamen y ha manifestado su intención de repetir una experiencia que considera "la mejor forma de proporcionar a los artistas de la ciudad y de la provincia un sitio donde tocar y dotar de una oferta de ocio mayor al verano isleño".
También te puede interesar