El PP critica que Renfe no prevé ampliar las conexiones directas entre Cádiz y Madrid

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Un Alvia Madrid-Cádiz, entrando en la estación término gaditana.
Un Alvia Madrid-Cádiz, entrando en la estación término gaditana. / D.C.
Redacción Cádiz

10 de enero 2024 - 13:40

Los diputados nacionales por el PP de Cádiz han lamentado que el Gobierno y RENFE siga ignorando las carencias de las conexiones ferroviarias de Cádiz Los diputados nacionales por el PP de Cádiz han lamentado que el Gobierno y RENFE siga ignorando las carencias de las conexiones ferroviarias de Cádiztal y como se desprende de una respuesta parlamentaria en la que el Ministerio de Transporte Ministerio de Transportese reitera en su intención de mantener los recortes en las conexiones directas con la capital y no tenga previsión de aumentar el número de trayectos, a pesar de que el Alvia Madrid -Cádiz es uno de los viajes más demandados.

EL PP de Cádiz, a través del diputado Miguel Sastre Uyá, presentó una serie de iniciativas en las que se pedía información concreta sobre las previsiones de aumentar el número de frecuencias directas por tren entre Cádiz y Madrid y la fecha de entrada de un cuarto viaje diario, “en cuyas respuestas el Ministerio evita contestar a lo que se pregunta a la vez que da por buena la oferta actual de tres trayectos diarios”, se queja Sastre Uyá.

El diputado popular denuncia que el Ministerio de Transportes está aplicando una política encubierta de recorte continuo tanto en sus servicios con la provincia como en la calidad de los mismos de manera que si antes de 2019 la provincia llegó a contar en las épocas de más demanda con hasta seis trenes directos en cada sentido tan sólo se han restituido la mitad de estos, tres en cada sentido que es la frecuencia que había hace más de una década, y ahora ni siquiera se aumentan el número de trayectos en las épocas vacacionales como si se ha hecho en años anteriores para poder dar respuesta a la alta demanda.

El PP de Cádiz rechaza que la única alternativa que ofrezca RENFE sea apostar por los transbordos desde media distancia que prolongan el tiempo de viaje, algunos cercanos a las seis horas, a la vez que merman y dificultan las opciones de desplazamientos. “Sufrimos un grave deterioro de las conexiones por tren en la provincia de Cádiz tanto desde la Bahía como el Campo de Gibraltar y desde hace años lo que tenemos son menos servicios, de peor calidad y cada vez más caros a lo que se unen los continuos retrasos e incidencias”

El diputado popular considera ilógico que uno de los servicios con mayor demanda de viajeros como es el Alvia directo entre Cádiz-Madrid se haya dejado bajo mínimos mientras que si se refuerzan las conexiones directas con otras provincias, por lo que desde el PP se insiste en preguntar “que criterio técnico justifica que, a día de hoy, tres trenes directos sean suficientes para conectar una de las diez provincias más pobladas de España con Madrid y que además tiene en el turismo una de sus principales industrias de desarrollo económico” ; a la vez que reclama al Ministerio de Transportes un compromiso concreto y real para la ampliación inmediata de los Alvia entre Cádiz y Madrid.

Igualmente, Sastre Uyá señala que la red de cercanías necesita una ampliación, mejora y modernización red de cercanías necesita una ampliación, mejora y modernizaciónque permita articular una verdadera opción de transporte sostenible en la Bahía y vertebrar el territorio. Por todo ello, pide al Gobierno la petición que rectifiquen en su política ferroviaria y falta de planificación e inversión ferroviaria en toda España, pero en concreto, en la provincia.

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