El PP asegura que Diputación ocultó "1,7 millones de euros en facturas"
Loaiza incide en el "caos de la gestión económica" del gobierno socialista en la institución
Cádiz/El portavoz del Partido Popular en la Diputación, José Loaiza, advirtió ayer que la institución provincial ha admitido "un nuevo agujero contable de 1,7 millones de euros correspondiente a 2017". De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso el grupo popular, dijo ayer en rueda de prensa, "se trata de más de 2.000 facturas que no pudieron tramitarse antes de final de año debidamente por "el caos de la gestión del Gobierno socialista", criticó.
Loaiza explicó que "hasta ahora, el PP había contabilizado más de dos millones de euros en deuda oculta pero", lamentó, "el desastre es mucho mayor después de que la propia Diputación haya admitido un nuevo agujero por 1,7 millones de euros". Así, el dirigente popular reclamó al responsable económico de la Diputación, Jesús Solís, que "aclare la situación real de las cuentas de la institución provincial porque está pagando actualmente facturas de hasta hace tres años, que no han sido contabilizadas y tendrán que ser aprobadas en el próximo Pleno en un nuevo reconocimiento extraordinario de deuda". En esta ocasión, detalló, "se trata de un paquete de 84 facturas correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y, en su mayoría, 2017, por valor de 62.764,76 euros".
Loaiza ha mostrado su "preocupación" porque "la propia administración provincial reconoce que se tratan de facturas extraviadas o que no contaban con la preceptiva propuesta previa de gasto". Pero, además, el propio Gobierno socialista, según los populares, indica en diversos documentos que "la implantación del aplicativo de generación de documentos de operaciones contables en soporte digital ha generado retraso por problemas técnicos en la aplicación de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto".
El portavoz ha asegurado en un comunicado que, a su entender, "el Gobierno de Irene García no ofrece confianza alguna ni a proveedores ni a ciudadanos por el extravío de facturas o fallos en los mecanismos técnicos contables". Asimismo, ha recordado que, "solo entre los meses de julio y agosto, se ha reconocido medio millón de euros de deuda oculta, parte a golpe de decreto".
Finalmente, el representante del PP y ex presidente de la institución provincial afirmó que "los datos de periodo medio de pago y el superávit no reflejan la realidad porque la Diputación lleva sacando de los cajones deuda oculta por valor de dos millones y medio de euros gradualmente y ahora admite otro agujero de 1,7 millones de euros".
También te puede interesar