El paro vuelve a subir en Cádiz un 4,2 por ciento en septiembre por el fin de los contratos de verano

En la provincia se han registrado 6.160 nuevos desempleados, pasando de los 140.339 a los 146.499 del mes pasado

En Andalucía ha subido una media de 4.416 personas tras seis meses a la baja

Una terraza de la capital gaditana.
Una terraza de la capital gaditana. / D.C.
R.D.

04 de octubre 2021 - 10:08

El paro registrado en la provincia de Cádiz ha subido un 4,2 por ciento, con un incremento de 6.160 personas, pasando de 140.339 de agosto a las 146.499 de septiembre, como consecuencia de la caída de contratos en el sector servicios y a la gran ocupación turística que ha vivido este verano la provincia gaditana en el mes de agosto fundamentalmente. Se trata de niveles de paro similares a los que tenía la provincia en octubre del año 2019.

Según la Consejería de Empleo, los datos del mercado laboral andaluz de este septiembre están marcados por el final de los contratos turísticos de la temporada estival y, en este sentido, era un movimiento previsible para la Administración autonómica. El sector servicios es el responsable del 87% del incremento del paro de septiembre, tanto a nivel andaluz como a nivel provincial, coincidiendo el porcentaje en ambos territorios.

Concretamente, el sector servicios experimentó una subida de 5.848 demandantes en la provincia gaditana a lo largo del último mes. Se trata del mayor crecimiento de paro por sectores, si bien no es el único. En el grupo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, el desempleo aumenta en 616 personas. Y en la industria crece en 231. En el otro lado de la balanza, baja el paro en la construcción, con 391 personas paradas registradas menos que en agosto; y en la agricultura, donde el número de demandantes se reduce en 144.

En cuanto al perfil de personas desempleadas en Cádiz, septiembre arroja subidas en el desempleo para todos los grupos de población. Crece con más intensidad entre las mujeres que entre los hombres (un 4,7% más de paro femenino) y, comparativamente, entre las personas menores de 25 años respecto al resto de edades (en el caso de los jóvenes, incluyendo ambos géneros, el desempleo de septiembre finaliza con un 13,5% más de paro que el mes anterior).

Desde una comparativa interanual, Cádiz cierra septiembre con 25.758 personas paradas registradas menos que en septiembre de 2020. Es el segundo descenso más alto de la serie histórica interanual de la provincia. El primero mayor se produjo el pasado mes de agosto, en el que el desempleo provincial tuvo un descenso de 26.350 personas en relación a las cifras del año anterior -en ese caso, agosto de 2020-. La Junta de Andalucía recuerda que estos datos están “muy influenciados” por la comparación actual con un periodo de fuerte destrucción de empleo como fue el año 2020, a consecuencia de la pandemia.

La reducción del paro anual (que es de casi un 15% en términos porcentuales) beneficia con más intensidad al grupo de personas sin empleo anterior en la parte de la actividad económica, que reduce su desempleo en un 21% a lo largo del último año. En cuanto al perfil de las personas desempleadas, aquellos (hombres y mujeres) menores de 25 años son quienes más pronunciadamente recortan su paro registrado, exactamente en un 28,6% en el citado periodo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expuso como el rebote del paro en septiembre es el reflejo de las cifras de contratación del verano, en temporada estival, que se dejan notar especialmente en provincias muy ligadas al turismo como es el caso de Cádiz. A este respecto, el delegado territorial de Empleo recuerda como las cifras de paro registrado siguen sin incluir a los trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), así como a trabajadores autónomos acogidos a prestaciones.

Por otro lado, los contratos de nueva creación registrados este mes de septiembre en Cádiz por los servicios públicos de empleo suben un 4% en relación a los firmados en agosto (2.006 contratos más); y crecen casi un 8% respecto a los firmados en septiembre de 2020 (3.786 contratos más).

stats