Primer atisbo de esperanza con la llegada de los turistas alemanes

La recuperación del turismo en Cádiz

El operador TUI prevé el retorno de los vuelos desde Alemanía a Jerez dentro de un mes

Lufthansa anuncia viajes a partir del 8 de mayo

El sector reclama a las administraciones una mejor venta de la provincia en el exterior

Turistas nacionales en un hotel de Chiclana. / Sonia Ramos
J. A. Hidalgo/ M. Gutiérrez

17 de marzo 2021 - 06:00

Tras un duro año provocado por la pandemia, el panorama en el sector turístico sigue sin ser alentador, salvo algún atisbo de esperanza. Al menos a corto plazo. Por ello, la gran mayoría de los grandes hoteles de la provincia de Cádiz han decidido no abrir sus puertas para Semana Santa y dar por perdido un periodo festivo que, en otras ocasiones, suponía el pistoletazo de salida para la temporada alta turística.

La continuidad de las restricciones de movilidad, la incertidumbre sobre la apertura de las ‘fronteras’ tanto provinciales como autonómicas e internacionales, así como la corta duración de los días marcados en rojo en el calendario, ha llevado a las cadenas hoteleras a continuar con sus puertas cerradas.

Stefaan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, señala que "de momento no va a abrir nadie para Semana Santa. Lo harán a finales de mayo o principios de junio para aprovechar el verano y si la vacunación avanza, seguir trabajando con una mínima normalidad".

De Clerck tiene claro que el principal cliente de los hoteles gaditanos será el turista nacional y considera que el mercado internacional que más viajeros atrae, el alemán, "no se va a recuperar (con fuerza) hasta septiembre u octubre de este año".

En este sentido el empresario hotelero indicó a este diario que, según TUI, el principal operador turístico que trabaja con la provincia, las conexiones aéreas entre ciudades alemanas, nuestro principal cliente, y el aeropuerto de Jerez comenzarán a normalizarse entre el 17 y 18 de abril próximo. "Por el momento hay muy pocas reservas, pero no deja de ser una muy buena noticia".

La vuelta de los alemanes

Por su parte el diputado provincial de Turismo, José María Román adelantó que la aerolínea alemana Lufthansa volará a partir del 8 de mayo desde Munich y a partir del 9 de mayo desde Francfort al aeropuerto de Jerez.

Román explica que "la operativa prevista se prolongará hasta el 21 de octubre con un vuelo diario en Airbus A-320 y A-321 con 158 y 200 plazas respectivamente. En el caso de que todos los aviones llegaran llenos a Jerez supondría el desembarco en la provincia de más de 59.000 turistas alemanes". Para Román "ésta es la mejor noticia que podíamos traer de Berlín (donde se ha celebrado la feria de turismo ITB) porque indica que el mercado extranjero más importante en la provincia, el alemán, sigue fiel a este destino y con ganas de viajar a la provincia de Cádiz".

La aerolínea ha dejado claro que si bien la operativa ya está confirmada, cualquier cambio en la situación sanitaria de Alemania o España podría obligar a modificar los planes.

La participación en la ITB de Berlín que este año se ha celebrado on-line ha propiciado que el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz haya podido entrevistarse con turoperadores, aerolíneas y agencias alemanas lo que ha permitido a los técnicos del organismo conocer el estado del mercado alemán.

Para José María Román, entre las conclusiones extraídas en la ITB, la más destacadas es que "el turista alemán quiere seguir viajando pero quiere hacerlo a destinos seguros, abiertos y no masificados, un patrón en el que encaja perfectamente la provincia de Cádiz".

Por último, entre la mayoría de operadores turísticos alemanes se está extendiendo la costumbre de incluir en el paquete una prueba PCR antes de partir y al regresar a Alemania, de forma que el turista viaje con mayor tranquilidad.

Más allá de la presencia en esta feria en Berlín, desde el sector empresarial se reclama una actuación más contundente y efectiva por parte de todas las administraciones públicas. En este sentido Stefaan De Clerk es claro y rotundo: "Nos tenemos que posicionar en el exterior como ya están haciendo desde hace tiempo otras provincias. Que nuestros políticos tengan un contacto directo con las ciudades alemanas (el principal cliente extranjero de Cádiz) y que cuenten con nosotros, porque hasta ahora no tenemos noticias. Ellos deben de informarles sobre cómo estamos trabajando, todas nuestras medidas de seguridad sanitaria para garantizar la estancia de los turistas".

Destaca De Clerk el caso de Baleares"que se está promocionando muy bien, y para eso hace falta gastar dinero y tenemos que estar presentes allí".

Tras una Semana Santa donde apenas se vislumbra un turismo regional, el empresario confía en recuperar pulso en verano con los visitantes nacionales, "incluso más que el año pasado", antes de normalizar las visitas exteriores desde septiembre.

El 25% de los visitantes son de Alemania

Alemania es el principal granero en cuanto al turismo internacional en la provincia. Dejando a un lado los datos de 2020, marcados por la pandemia, en 2019 Cádiz recibió a 259.836 turistas alemanes, lo que supuso más del 25% de los visitantes extranjeros de esa temporada, que rozó el millón, una cifra récord en la provincia.

Lejos de los alemanas están los 113.755 turistas británicos, a los que se unieron los 85.395 que llegaron de Francia y los 56.537 de Italia y los 62.657 de los Estados Unidos. Frente a ellos, la provincia recibió en los doce meses de 2019 a 1.791.590 turistas españoles, en el que fue también un año histórico, al rozar los 3 millones de turistas y superar por primera vez los 8 millones de pernoctaciones, algo que este año no se logrará.

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