El Puerto sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 13%
El Ayuntamiento aplica el máximo previsto en el Real Decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre, junto al 3% correspondiente a la revisión del IPC aprobada en pleno
La información tributaria que estos días están recibiendo en sus domicilios mucho contribuyentes está dando más de un susto, en concreto en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que ahora hay que hacer frente al pago del primer semestre del año.
La cuantía de este impuesto ha experimentado una subida de un 13% en la ciudad, un 3% correspondiente a la actualización del IPC aprobada en pleno (al igual que el resto de los impuestos municipales) y un 10% adicional resultante de la aplicación del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, mediante el cual el gobierno central acordaba una serie de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
Este Real-Decreto-ley establece una medida excepcional durante los ejercicios de 2012 y 2013, consistente en aplicar subidas de entre un 4% y un 10% para el IBI de los inmuebles urbanos.
El porcentaje de subida se aplica en función del año de revisión catastral de cada localidad, de manera que aquellas ciudades en las que esta revisión se hizo después de 2009, la subida es de un 4%. En El Puerto, la última revisión catastral data de 1994, por lo que corresponde aplicar la mayor subida prevista, de un 10%, el mismo porcentaje que se aplicará también el año próximo, al margen del que decida aplicar el gobierno local.
Ya para el año 2014, la cuantía del IBI debe volver a ser la inicialmente prevista para este año (antes de la aprobación del Real-Decreto-ley), salvo por la aplicación de la actualización municipal.
El Ayuntamiento no ha querido dar la cifra estimada de los ingresos que percibirá por este concepto, ni tampoco la cantidad ingresada en concepto de IBI durante el ejercicio de 2011, ya que como indicaron, aún no está terminada la liquidación de dicho ejercicio. En el último presupuesto municipal aprobado (el de 2011) la estimación de ingresos por el pago del IBI urbano ascendía a 31 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)