El Puerto entra en el Consorcio de 2012 por la puerta grande

La Plaza Real acoge este sábado la Corrida de Toros del Bicentenario, que estará presidida por el Rey · La ciudad regalará al Monarca un cuadro de Adrián Ferreras

El alcalde de El Puerto y el gerente del Bicentenario, Pedro Flores, junto al pintor Adrián Ferreras, Enrique Bartolomé y  Miguel Ángel Morro.
El alcalde de El Puerto y el gerente del Bicentenario, Pedro Flores, junto al pintor Adrián Ferreras, Enrique Bartolomé y Miguel Ángel Morro.
Teresa Almendros/El Puerto

09 de agosto 2012 - 05:01

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, recibió ayer de manos del alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, el convenio de colaboración suscrito para la inclusión de la ciudad en los actos conmemorativos de los 200 años de La Pepa. El convenio se firmó hace apenas una semana, aunque la ciudad ya ha venido trabajando en la organización de diversos eventos y actividades con los que se ha querido sumar a esta efeméride, como la dedicatoria de la última Feria de Primavera a los países iberoamericanos o la puesta en marcha de una ruta por los escenarios históricos del Bicentenario.

El convenio llega justo unos días antes de que El Puerto se convierta en sede de un esperado acontecimiento, la Corrida de Toros del Bicentenario que presidirá Su Majestad el Rey este sábado en el coso portuense, en la que participarán los diestros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de las ganaderías de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq.

También ayer se presentaba públicamente el cuadro que el Ayuntamiento portuense ha encargado al pintor Adrián Ferreras, un cartel que ilustrará el cartel de la Corrida del Bicentenario y que además servirá de regalo para el Rey Don Juan Carlos, con motivo de su visita. El cuadro representa a varios toros saliendo del mar, dos motivos que son muy habituales en la obra de Ferreras y que capturan el espíritu de la fiesta y de la ciudad.

Pedro Flores destacó la colaboración que ha venido manteniendo el Ayuntamiento de El Puerto con el Consorcio en los últimos meses y destacó el apoyo que está prestando la Casa Real a la conmemoración del Bicentenario, pues la del sábado será la cuarta visita de un miembro de la Familia Real a la provincia para participar en algunos de los actos conmemorativos organizados.

Como acto previo a la corrida de toros del sábado, mañana viernes la Plaza de Toros acogerá a las nueve de la noche un concierto a cargo de la banda de música Maestro Dueñas, cuyo representante, Miguel Ángel Morro, desgranó ayer algunos avances sobre el programa que interpretarán. Así, será un concierto en el que tendrán un gran protagonismo las marchas militares y los pasodobles. La misma banda interpretará ya el sábado, durante el paseíllo, la marcha Cádiz, en sustitución de la habitual Toros en El Puerto. La Plaza de Toros ofrecerá ya para el concierto un exorno especial, que se mantendrá para la corrida del sábado por la tarde.

Enrique Moresco quiso agradecer la colaboración que está prestando en todo momento la Casa Real y adelantó que ya han confirmado su presencia altas autoridades a nivel estatal, regional y provincial. Como novedad para el sábado, el alcalde portuense indicó que los clarineros recuperarán los toques creados en el año 1926 por el violinista portuense Francisco Nieto Vila, con lo que se quiere dar un mayor realce aún a la corrida de toros.

Ayer continuaban adelante las obras de adecentamiento del Palco Real, que no se utiliza desde el año 1998, cuando Don Juan Carlos I acudió a inaugurarlo.

Enrique Moresco anima a portuenses y visitantes a participar en este evento para ofrecer "la mejor imagen de la Plaza de Toros al mundo entero".

stats