El Puerto prevé la llegada de unas 6.000 motos durante el fin de semana
La ocupación hotelera en la ciudad es la segunda de la provincia por detrás de Jerez, con un 98%
El Puerto vivió ayer su primer día grande de motos. Tras la llegada escalonada desde la tarde del jueves, en la jornada del viernes fue cuando realmente se comenzó a respirar en la ciudad el ambiente inherente a este evento que desde hace casi tres décadas llena de motos el municipio.
Desde el Ayuntamiento cifraron ayer en unas 6.000 las motocicletas que se espera que lleguen durante este fin de semana hasta la ciudad, una cifra que se considera "muy positiva" porque en palabras del alcalde, Alfonso Candón, "denota la recuperación de la economía y la confianza que demuestran los moteros en El Puerto y sus medidas de seguridad".
Pasado el mediodía se ponía en marcha el dispositivo especial de tráfico diseñado por la junta local de seguridad, unas medidas que son prácticamente calcadas de las del año pasado y que apuestas por la reapertura parcial del casco antiguo a las motos, aunque a partir de las doce de la noche queda prohibido el acceso de vehículos a través de la calle Pozos Dulces y la Ribera del Marisco. La novedad más importante es quizás que al estar inutilizado este año el aparcamiento de Pozos Dulces, las motocicletas puedes acceder a través de Pozos Dulces, Ribera del Marisco y Micaela Aramburu hasta las bolsas de estacionamiento ubicadas en la avenida de la Bajamar, junto al río Guadalete.
Esta decisión motivó ayer que la presencia de motociclistas fuera ayer más notoria que el año pasado, al tener las motos un acceso más fácil al casco antiguo y poder circular por avenidas urbanas que se prestan al exhibicionismo.
El alcalde y el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, visitaron en la mañana de ayer el dispositivo especial y reseñaron que hasta entonces no se habían registrado incidentes dignos de mención. Otra de las novedades de este año es que se han vallado no solo la plaza de peral, para evitar la invasión de motos aparcadas, sino también la del Polvorista, lo que obliga a los moteros a buscar espacios más adecuados para el aparcamiento de sus máquinas.
Cabe señalar que la ocupación hotelera de El Puerto en estos días alcanza el 98%, una cifra que sitúa a la ciudad en la segunda posición de la provincia, por detrás de Jerez. "Tenemos todos los mimbres para que el fin de semana sea especial. Confiamos en que hosteleros y comerciantes obtengan los resultados que esperan", dijo el primer edil.
El regidor portuense y el responsable de la Policía Local esperan que este fin de semana "sea una gran oportunidad para la ciudad y que sea mucha la gente que venga dispuesta a pasarlo bien y a disfrutar con sensatez y siendo conscientes de que hay unas normas de convivencia que hay que respetar", señalaron.
La espléndida jornada de ayer invitó a muchos de los moteros afincados en El Puerto a disfrutar de las playas locales y de las terrazas al aire libre, para regocijo de los hosteleros.
Por lo que respecta a la zona de Valdelagrana, había cierta preocupación entre algunos comerciantes y hosteleros por la coincidencia de las obras de reforma de la avenida de La Paz con la motorada. En este sentido, tras el SOS lanzado por la asociación Acoval tanto las Concejalías de Comercio como de Mantenimiento Urbano se comprometieron a retirar las vallas y obstáculos de la avenida para despejar el acceso a los establecimientos de la zona, reanudándose los trabajos ya este próximo lunes, 4 de mayo. Desde Acoval expresaron ayer su agradecimiento a los titulares de ambas concejalías por las facilidades prestadas en este asunto.
Finalmente, cabe destacar que al hilo de la motorada establecimientos y colectivos han organizado diversas iniciativas lúdicas. Entre ellas destaca la instalación de un mercadillo artesanal en la calle Luna y la apertura de una exposición sobre motos clásicas en el hotel Puertobahía, además de la ya tradicional caravana del Club de Vehículos Históricos que recorrerá hoy la ciudad.
También te puede interesar