Pugna por el testigo de La Pepa
La 'fiebre' por las efemérides llega ahora a Chipiona, La Isla, Barbate...
El testigo que acaba de soltar la ciudad de Cádiz tras culminar los fastos del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 no tiene heredero claro. La fiebre de las efemérides se expandirá en este nuevo año por muchos rincones de la provincia que celebrarán hechos históricos que, aunque encierran su relevancia, no llegan a la altura del acontecimiento que vivió la capital de la provincia hace ya casi 201 años.
Algunos de los municipios gaditanos que celebrarán algo fuera de lo común en este 2013 serán, por ejemplo, Chipiona, San Fernando y Barbate que conmemorarán, de manera respectiva, el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del Faro, los 200 años de su promulgación como ciudad y los 75 años de su segregación del término municipal de Vejer.
Chipiona celebrará en 2013 el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra de su Faro, hecho que marcó en 1863 el inicio de unas obras de construcción que duraron cuatro años. El Ayuntamiento está preparando aún con la Autoridad Portuaria de Sevilla el programa de eventos conmemorativos, cuya fecha principal será el 30 de abril. La pretensión del Consistorio chipionero es que la población festeje este aniversario en las dos semanas que rodean a ese día, si bien habrá exposiciones extraordinarias en el propio Faro hasta después del verano, aprovechando así la gran afluencia de turistas que tiene la localidad en temporada alta.
Hasta el 9 de enero está abierto el concurso promovido por el Ayuntamiento para elegir la fotografía que dará contenido al cartel anunciador de esta conmemoración, que será presentado junto al programa de actos a finales de este mes en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La Isla, por su parte, conmemora en 2013 un nuevo Bicentenario: el reconocimiento del título de Ciudad de San Fernando por parte de Las Cortes españolas en noviembre de 1813. Será de todas formas una celebración modesta, ante los pocos recursos económicos que el Ayuntamiento podrá destinar a esta efeméride. Las intenciones del gobierno municipal pasan eso sí por organizar un gran acto institucional en la iglesia conventual del Carmen, que acogió en la fecha mencionada el regreso de Las Cortes a tierras isleñas.
Esta conmemoración pretende corregir de alguna manera los errores del Bicentenario de Las Cortes por lo que no se contempla, como sí ocurrió con el Diez, que se convierta en un revulsivo para la ciudad. No se plantean, por este motivo, actuaciones para reformar el patrimonio de La Isla.
La programación que se haga se centrará en la segunda mitad de 2013, para que los actos principales coincidan con el mes de noviembre. Poco ha adelantado el gobierno local, aunque sí ha contactado con el Senado y con el Gobierno central para contar con su colaboración en esta efeméride.
Mientras, el Ayuntamiento de Barbate ha creado una web conmemorativa del 75 aniversario de la segregación del que fuera su municipio matriz, Vejer, que se cumplirá el 11 de marzo de este año. Esa web dará a conocer la programación elaborada por la Comisión conformada para realzar este hito histórico.
Del programa de actos destaca, entre otras cuestiones, un programa semanal en Radio Barbate que se llamará "75 Aniversario: Una travesía histórica", la composición del himno de Barbate, un concurso para elaborar la bandera de la localidad y un logotipo para identificar este 75 aniversario.
No hay comentarios