El RACTA-4 recuerda la heroica jornada del 2 de Mayo
Una parada militar en Camposoto conmemora la histórica fecha, especialmente significativa para los artilleros
San Fernando/El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4) ha recordado hoy con una parada militar que se ha desarrollado en el acuartelamiento de Camposoto el 2 de Mayo, jornada en la que tuvo lugar en Madrid el levantamiento contra las tropas napoleónicas que se considera el comienzo de la Guerra de la Independencia y en la que tuvieron un papel decisivo los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde. De ahí que la fecha sea especialmente significativa para la unidad.
El acto ha estado presidido por el coronel jefe del RACTA-4, Domingo Jarillo Cañigueral, y se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad que la situación sanitaria actual exige. La formación ha estado integrada por una batería a tres secciones, una escuadra de batidores y la banda de guerra del RACTA-4, además de guiones y banderines.
Durante el acto, se ha procedido también a la imposición de condecoraciones. Además, por parte del capitán Juan Andrés González Guzmán se ha llevado a cabo una alocución resumiendo los actos acaecidos el 2 de Mayo de 1808 y ensalzando el heorico papel de los artilleros Daoiz y Velarde.
También se ha llevado a cabo un acto de homenaje a los caídos en el que se tuvo en un especial recuerdo a todos aquellos que en aquella jornada histórica del temprano siglo XIX dieron su vida por España.
Debido a la situación sanitaria actual, al acto no pudieron ser invitadas las autoridades civiles y militares así como al personal de la unidad que tradicionalmente asiste al mismo, quedando la asistencia reducida a pequeñas comisiones de personal en representación de todos los componentes del regimiento.
No hay comentarios