Ruiz Boix: "Javier Ruiz ha roto el consenso y la unidad"

Primarias en el PSOE de Cádiz

El candidato sanroqueño a la secretaría provincial del PSOE acusa al político roteño de incumplir un acuerdo alcanzado el viernes con Irene García

Afirma que consensuó con la aún responsable provincial que no se presentaría a la reelección a cambio de integrar en la nueva ejecutiva a una "importante parte" de su lista

Juan Carlos Ruiz Boix junto a otros dirigentes socialistas, este miércoles en Jerez.
Juan Carlos Ruiz Boix junto a otros dirigentes socialistas, este miércoles en Jerez. / Vanesa Lobo

El candidato a la secretaría provincial del PSOE gaditano y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado a su rival en las primarias del partido, el regidor roteño Javier Ruiz Arana, de haber roto un acuerdo alcanzado la pasada semana con la aún máxima responsable del socialismo en la provincia, Irene García, para que hubiera una única lista. Estas afirmaciones fueron realizadas por el político sanroqueño durante la presentación oficial de su candidatura realizada en la sede de la agrupación jerezana en la mañana de este miércoles en la que estuvo acompañado por buena parte de los dirigentes y cargos públicos que ya le apoyaron en el proceso de elección de delegados al congreso federal que venció en septiembre.

En varias ocasiones calificó que su propuesta política representa la “unidad” y de la “cohesión” de la formación socialista en la provincia y aseguró que ha dado el paso tras un “acuerdo” alcanzado el pasado viernes con Irene García. Así, Ruiz Boix afirmó que el jueves recibió un "llamamiento" (no especificó de quién) para que hiciera un “esfuerzo de integración” en una candidatura única para el congreso provincial de noviembre.

Siguiendo su relato, al día siguiente se reunió con la secretaria provincial y presidenta de la Diputación y, según lo apuntado por Ruiz Boix, se alcanzó una entente que pasaba por la renuncia de la responsable provincial del partido a optar a la reelección (decisión que se anunció públicamente el domingo) y por la presentación de una única candidatura liderada por el alcalde de San Roque. A cambio, el dirigente socialista se comprometía a “integrar una parte importante” de representantes que apoyaron a Irene García en la nueva ejecutiva provincial.

Sin embargo, Juan Carlos Ruiz Boix dijo sentirse sorprendido cuando conoció que este martes el alcalde y secretario de los socialistas roteños anunció que también presentará su candidatura a la secretaría provincial. Por ello, le reprochó que haya “roto el consenso” acordado con Irene García y le advirtió de que no presenta “una tercera vía, sino una segunda lista que es fruto de una ruptura interesada del acuerdo del pasado 29 de octubre”.

“Tengo el mejor concepto de Javi Ruiz como alcalde y secretario local del PSOE, y que formaba parte inicialmente de ese grupo; pero no alcanzamos a comprender los argumentos para la justificación de su candidatura. Lo que se hace es romper el acuerdo y el consenso que habíamos trabajado para una única lista”, agregó.

Ahora bien, mostró su predisposición a que se alcance un acuerdo antes del próximo día 8, jornada fijada para la presentación de candidaturas, para que finalmente haya una única lista, aunque insistió en señalar a Ruiz Arana como el responsable de la ruptura del acuerdo. Al respecto, reiteró: “La pasada semana, había dos precandidaturas, la de Irene García y la encabezada por mí. El jueves se nos pidió un esfuerzo de suma y el viernes hubo un acuerdo”. Claro está, todo pasaría por Ruiz Boix como nuevo secretario provincial.

El regidor campogibraltareño vinculó el paso que ha dado a dirigir el PSOE gaditano a la victoria de la lista que encabezó en las pasadas primarias de septiembre. “Entonces, fuimos capaces de hacer una lista de consenso y unidad. Y el mensaje de la militancia fue claro: pedía un cambio en la dirección provincial”, dijo. Ahora bien, afirmó que le ha enviado varios mensajes por teléfono al alcalde de Rota, aunque no ha recibido respuesta aún.

En la presentación, el regidor sanroqueño estuvo acompañado de buena parte de los dirigentes socialistas que formaron parte o respaldaron la candidatura que presentó a la elección de delegados al congreso federal. Entre ellos se encontraban las alcaldesas de Jerez, San Fernando y El Gastor, Mamen Sánchez, Patricia Cavada e Isabel Moreno, respectivamente, regidores como el de Benalup, Antonio Cepero, o destacados militantes como Manuel Jiménez Barrios, Fernando López-Gil, Ángel González (secretario provincial de Juventudes Socialistas) o diputadas provinciales como Ana Carrera, entre otros. Justificaron su ausencia por distintos motivos los representantes en Cortes Alfonso Moscoso y Gemma Araujo así como el secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González.

stats