El SAS licita obras en el hospital de San Carlos de San Fernando para incorporar otro TAC
El equipo de Puerta del Mar se trasladará a La Isla tras ser sustituido por uno nuevo
Las cifras del Hospital de San Carlos
San Fernando/El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se dispone a acometer nuevas obras en el hospital de San Carlos. Esta vez, para dar cabida a otro TAC que prestará sus servicios en el centro sanitario de San Fernando. No se trata de una nueva adquisición, de un tomógrafo nuevo, sino del que se utiliza actualmente en el Hospital Puerta del Mar, que se trasladará hasta San Carlos tras ser sustituido por un nuevo equipo de última generación que va a instalar Salud en la capital.
La operación, de entrada, permitirá al hospital isleño contar con dos TAC para la realización de exploraciones ya que el centro cuenta con un equipo desde 2015 (fecha en la que el centro ya estaba integrado en el sistema sanitario andaluz). Aunque ha dado muy buenos resultados, se trata sin embargo de un TAC bastante básico, como explican fuentes del propio hospital. El equipo que ahora se va a instalar –procedente del Puerta del Mar– es tecnológicamente mucho más avanzado y permite mejores resultados en las exploraciones, por lo que pasará a tener un uso preferente.
En todo caso, el SAS ha licitado ya las obras de adaptación necesarias en el hospital de San Carlos, cuyo presupuesto base asciende a 279.423,57 euros. La actuación figura en contrato por lotes que ya se está tramitando y su plazo de ejecución previsto es de tres meses. Previsiblemente, tanto la obra como el traslado e instalación del TAC se llevarán a cabo a lo largo de 2023.
La zona donde se va actuar se localiza en la planta baja del hospital –en el ala situada al oeste, de reciente ampliación– donde se ubica la zona de radiodiagnóstico. Los trabajos previstos consistirán en la adecuación de varias salas para dar cabida al TAC, así como a los correspondientes vestuarios y a la sala de mandos.
No se trata de una actuación compleja, ni mucho menos. Las obras, según lo especificado en el pliego de condiciones, consistirán en la renovación de los revestimientos superficiales, refuerzo de apantallamiento contra las radiaciones ionizantes y dotación de nuevas instalaciones específicas: eléctricas, iluminación, climatización, protección contra incendio y comunicaciones. Además, dentro de la actuación se incluye la adecuación de otros espacios adyacentes derivados del proyecto de la instalación de la maquinaria: sala de mandos y control, aseos y vestuarios para los pacientes y personal. Este nuevo espacio para las exploraciones TAC abarcará una superficie de unos 80 metros cuadrados, la mitad de los cuales se reservará a la sala del tomógrafo.
En el hospital isleño, la unidad de diagnóstico por imagen ha llevado a cabo desde octubre de 2015 –fecha en la que ya se había implantado la gestión del SAS– un total de 528.430 exploraciones, entre las que destacan 30.591 ecografías, 8.068 mamografías, hasta 39.029 resonancias magnéticas y un total de 34.519 TAC, así como más de 400.000 pruebas de radiologías convencionales. Las cifras dan buena cuenta de la relevancia que el centro sanitario isleño ha ido adquiriendo en los últimos años. Ahora, con la incorporación de un nuevo equipo TAC procedente de Puerta del Mar se espera incluso que pueda incrementarse el número de exploraciones.
Neurorrehabilitación y otras mejoras en el centro
El hospital de San Carlos prevé en el recién comenzado año de 2023 la apertura de la nueva planta de neurorrehabilitación, una unidad integral que atenderá a pacientes de toda la provincia y en la que la Consejería de Salud ha invertido 1,3 millones de euros. Los trabajos de adecuación de la planta están acabados desde finales del pasado año, a la espera del mobiliario y equipos necesarios para que esta nueva unidad se pueda poner en funcionamiento. De hecho, la propia consejera de Salud, Catalina García, visitó las instalaciones el pasado mes de noviembre. En el hospital isleño, no obstante, hay también en marcha otra actuación de calado aunque de carácter eminentemente técnico que también se prevé terminar en 2023. Se trata de una inversión de 5,7 millones de euros para asegurar la mejora de la eficiencia energética en todo el complejo, que contempla también la construcción de un nuevo edificio industrial en el recinto. Precisamente, ahora se cumplen 10 años de aquel anuncio del Gobierno de España que derivó –no sin dificultades– en la transferencia de las instalaciones a la sanidad pública andaluza, que tras unas largas negociaciones entre ambas administraciones se formalizaría en septiembre de 2014. Desde entonces, el papel del hospital isleño se ha consolidado.
También te puede interesar