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El convenio de El Barco se firmó dos meses después del informe desfavorable de Costas

San Fernando

Entre las causas de disolución del acuerdo firmado en abril de 2018 figura que el proyecto previsto en el Parque de la Historia y el Mar no arranque en un año

Costas, hasta donde ha trascendido, no ha cambiado de opinión respecto a los usos de este edificio

Instalaciones del Parque de la Historia y el Mar. / Román Ríos

San Fernando/El Ayuntamiento isleño, la Agencia Idea y la Fundación Andalucía Emprende firmaron el convenio para la puesta en marcha del centro de industrias digitales El Barco, previsto en las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, el 24 de abril de 2018, dos meses después de que –en febrero de ese mismo año– la Dirección General de Costas emitiera un informe desfavorable hacia esta actuación advirtiendo de que el uso previsto –la transformación de un acuario y un museo en un centro de empresas digitales– no encajaba dentro de los contemplados en la concesión demanial.

Aquello, que fue tildado de "ataque a la ciudad" por la alcaldesa, Patricia Cavada, hizo que el proyecto se tambaleara. A pesar de ello, y existiendo serias dudas acerca de su viabilidad después del contundente rechazo de Costas, el Consistorio siguió adelante con sus planes hasta el punto de que al siguiente mes de abril se firmó el convenio para su puesta en marcha.

No deja de ser curioso que ninguna de las partes –ni el Ayuntamiento, ni la Agencia Idea ni la Fundación Emprende– informara en ese momento de la firma del convenio a pesar del avance que suponía para un proyecto a ejecutar con los fondos ITI en el que entonces se llevaba trabajando más de dos años. En realidad, la existencia de dicho convenio no ha trascendido hasta que hace unos días la propia alcaldesa ha anunciado su intención de dejar el acuerdo sin efecto para otro uso que corre prisa por los plazos: el centro de formación naval de Navantia que se vincula al contrato de las corbetas.

La salida de Cavada, aunque cuestionada, está respaldada por el convenio y sus términos

Eso sí, entre las causas de extinción del convenio de 2018 que contempla el acuerdo se incluye "la renuncia de cualquiera de las partes", que es precisamente a lo que se aviene el Ayuntamiento isleño. No obstante, el convenio precisa también que "en todo caso, la falta de uso por causa imputable a Idea durante el periodo de un año del edificio para los fines previstos –esto es, el Parque de la Historia y el Mar y su transformación en el centro de industrias digitales– salvo causas de fuerza mayor, podrá motivar la extinción del contrato". Es decir, que los términos del convenio respaldan la actuación de Cavada, por muy cuestionada que haya sido por parte de la Junta de Andalucía.

Dicho plazo de un año se cumplió hace más de tres meses sin que, aparentemente, nada se hiciera para impulsar El Barco. No obstante, ya en el mes de febrero, la alcaldesa tenía muy claro que quería dar otro uso para el Parque de la Historia y el Mar.

El proyecto del centro industrias digitales, a pesar del convenio, seguía sin despegar y acumulaba meses completamente paralizado cuando surgió otra oportunidad que no quiso desaprovechar: el centro de formación de Navantia. Luego, en mayo y en julio, tanto la ministra de Hacienda como Navantia insistieron en esta posibilidad que permitiría reciclar el Parque del Mar. Según Cavada, su salida de estos días –con la anunciada ruptura del convenio se debe a la urgencia del Ayuntamiento en disponer del edificio para asegurarse el centro de formación de Navantia.

¿Qué hubiese pasado con Costas?

La ruptura del convenio de manera unilateral por parte del Ayuntamiento isleño deja sin aclarar si, finalmente, el uso del Parque del Mar como un centro de empresas digitales hubiese sido viable a pesar del rechazo inicial de Costas, que –hasta donde ha trascendido– en ningún momento ha llegado a dar marcha atrás en su negativa. En la redacción del convenio de 2018, curiosamene, se matizaba así que El Barco sería un espacio que posibilitaría “el acceso de empresas del sector digital con proyectos vinculados al mar, Parque Natural, investigación tecnológica para empresas relacionadas con la industria y aeronáutica y, en general, la marisma y los esteros”.

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