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El Arsenal de La Carraca comienza a prepararse para la llegada de la Marina Saudí

San Fernando | Corbetas para Arabia

La puesta a punto del Penal de las Cuatro Torres, de las casas de los operarios y de la Fonda Correa ya tienen luz verde

Los primeros trabajos ya han dado comienzo

La intervención en estos edificios se prolongará entre 12 y 18 meses

Interior del Penal de las Cuatro Torres, en una imagen de archivo. El histórico edifico será rehabilitado para dar cabida al personal saudí. / Román Ríos

San Fernando/El Arsenal de La Carraca se prepara para recibir a los 600 militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que en distintas fases y periodos de tiempo pasarán durante los próximos años por San Fernando para formarse en el manejo de las cinco corbetas que se construyen en Navantia-San Fernando y que empezaron a tomar forma el pasado 15 de enero con el corte de chapa.

Para el próximo 22 de agosto se ha anunciado la puesta de quilla de la primera de las corbetas. Y mientras el programa toma forma, en el interior de La Carraca han empezado los trabajos para adecuar las distintas dependencias e instalaciones que se habilitarán para darles alojamiento en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y la empresa pública perteneciente a la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

Ya a principios de año se hablaba de una concesión demanial de 18.000 metros cuadrados que incluía edificios tan señalados como el Penal de las Cuatro Torres, las casas de los operarios o la Fonda Correa.

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado ya licencias a estas tres actuaciones previstas en el interior de La Carraca que correrán a cargo de Navantia y del programa de las cobertas. Y los primeros trabajos dentro de estas dependencias de la Armada ya han dado comienzo.

El Penal de las Cuatro Torres. / Román Ríos

La intervención planteada en el Penal de las Cuatro Torres, que es uno de los edificios más singulares del Arsenal isleño, es sin duda la más llamativa de todas las previstas. Este histórico inmueble, que se asienta en una parcela de 2.500 metros cuadrados, acumula ya varios años sin un uso activo. Servirá para dar alojamiento a la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en La Isla mientras se construyen las cinco corbetas. Claro está, después de la oportuna rehabilitación y restauración que ahora se dispone a llevar a cabo Navantia. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

También se ha dado luz verde para intervenir en la adecuación de las llamadas casas de los operarios, una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojarán exclusivamente a los mandos de la Armada saudí durante el proceso de construcción de las cinco corbetas y su formación. Estas otras obras cuentan con un plazo de ejecución de doce meses. La llegada de los oficiales, de hecho, se prevé para finales de 2020.

Se trata, tanto en el caso del Penal de las Cuatro Torres como en el de las antiguas casas de los operarios, de dos actuaciones especialmente señaladas en tanto que suponen la intervención en edificios del Arsenal de La Carraca catalogados como Sitio Histórico y, por tanto, sujetos a una especial protección.

Pero el acuerdo alcanzado con la Armada para dar cabida al personal de la Marina saudí y atender sus necesidades incluye también una tercera actuación: la puesta a punto de la llamada Fonda Correa, cerca de 900 metros cuadrados que servirán como como cocina y comedor exclusivo del personal saudí durante el tiempo que pasen en San Fernando. Es la tercera de las licencias que ha concedido recientemente el Ayuntamiento. Las obras cuentan con un plazo de doce meses, así que previsiblemente estarán acabados en verano 2020.

El Ayuntamiento ha dado licencia a las obras previstas en estos tres edificios

También se han acordado otras actuaciones que servirán para reubicar otros servicios necesarios para los militares saudíes mientras se adiestran en el manejo de las corbetas. De hecho, en el acuerdo para la concesión demanial de estas instalaciones de La Carraca se hablaba también de la adecuación de un gimnasio y de una pista deportiva para el personal saudí, además de la mejora de la seguridad en la zona de la que harán uso.

El contralmirante saudí, Fahad Ali Alfuraidan, junto a la presidenta de Navantia. Susana Sarriá, en la factoría isleña, el día del corte de chapa. / Román Ríos

El mayor contrato

Con una inversión de 1.800 millones de euros, la construcción de las cinco corbetas para la Marina de Arabia Saudí que se acometerá en la factoría isleña de Navantia se considera como el mayor contrato de la historia de los astilleros. Las previsiones oficiales hablan de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos a la hora de valorar el impacto económico que este contrato tendrá en la maltrecha Bahía de Cádiz. La cifra que se dio en el momento de la firma del contrato hablaba de de unos 600 militares de la Marina saudí que, en distintas fases y periodos de tiempo, pasarían por San Fernando para adiestrarse en el manejo de las nuevas corbetas.

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