La plaza del Rey encara de nuevo su remodelación con los presupuestos
San Fernando
La obra estrella, con 1,4 millones de inversión, sigue a la espera de proyecto y cercada por la polémica que implica su transformación en un espacio diáfano
Con 1,4 millones de euros en los presupuestos –la mayor inversión de todas las previstas en las primeras cuentas del mandato– y la redacción del proyecto en marcha desde el pasado verano, la remodelación de la céntrica plaza del Rey está destinada a convertirse en la obra estrella de la primera mitad del mandato.
La reforma proyectada se convertirá también en el gran epílogo de la rehabilitación del Ayuntamiento, que se ha esperado durante 20 años, lleva otros 4 en obras y ha tenido un coste de unos 13 millones de euros.
Pero la recuperación de este espacio urbano en su conjunto promete también ser uno de los temas más espinosos y delicados que tendrá que sortear el equipo de Patricia Cavada en estos años. Sobre todo, por la pretensión de convertir la plaza del Rey en un espacio absolutamente diáfano y de retirar el arbolado –los característicos ficus– que existe en la actualidad, criterio que no tuvo muy buena acogida cuando el gobierno municipal avanzó algunas infografías de lo que pretendía hacer en 2019. Eso, al margen de la vieja polémica que entraña la estatua ecuestre del general Varela, que también desaparecerá de la plazoleta.
La alcaldesa ha prometido en varias ocasiones participación en el diseño de la nueva plaza del Rey, aunque no ha concretado todavía cómo piensa consultar a la ciudadanía su opinión al respecto cuando el proyecto en cuestión ya está siendo redactado por parte del estudio Alt Q Arquitectura, al que en abril del año pasado se le adjudicó el contrato por 33.145,75 euros (más IVA).
Precisamente, en mayo de 2019, apenas unas semanas antes de las elecciones municipales, el equipo de gobierno anunció un proceso de participación marcado por dos encuentros a fin de recabar sus propuestas, especialmente las de los agentes económicos, sociales y culturales.
También hablaba de habilitar un espacio en la web del Ayuntamiento con el propósito de mostrar la propuesta de remodelación de la plaza y de recoger las sugerencias y aportaciones de los ciudadanos antes de dar forma al proyecto definitivo. Un proceso que –cabe objetar– tendría que haberse llevado a cabo antes de adjudicar la redacción del proyecto de remodelación de la plaza del Rey para que ésta se ciñera a los criterios que hubiesen sido consensuados a través de esa participación y no al revés.
En todo caso, no se hizo ni una cosa ni otra. El primero de estos encuentros ciudadanos estaba anunciado para junio del año pasado –así, de hecho, se recoge todavía en la web municipal– y, que se sepa, no se ha celebrado.
De hecho, el equipo de gobierno no ha recibido todavía el proyecto de manos de Alt Q –responsable también de la rehabilitación del Ayuntamiento– a pesar de que el plazo estipulado en el contrato es de 30 días a partir de su formalización.
La pretendida remodelación de la plaza del Rey esperaba poder afrontarse en su mayor parte con los fondos ITI procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, pero La Isla perdió las ayudas. Y eso que inicialmente la Junta, con esta subvención, esperaba dar respuesta al compromiso que tenía pendiente con La Isla en relación al proyecto del tren-tranvía ya que la plaza del Rey fue la única en la que no se intervino durante la reurbanización de la calle Real que dio comienzo en 2009 en aras a un pretendido aparcamiento subterráneo que poco después fue descartado.
Cuatro años del acuerdo de pleno para retirar la estatua de Varela
Cuatro años han pasado ya de la polvareda que levantó la moción de Sí se puede (Podemos) en el pleno de enero de 2016 al retomar la polémica de la estatua de Varela que se ubica en la plaza del Rey. Su retirada, que el Ayuntamiento ya se planteó en 2007, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Cs, Sí se Puede y la concejala no adscrita Inmaculada López. El PP votó en contra y el PA se abstuvo. La puesta en práctica de este acuerdo se asoció a las obras de remodelación de la plaza del Rey, que todavía hoy se siguen esperando. Así que la estatua de la polémica sigue estando en el mismo sitio cuatro años más tarde. Eso sí, después de que la ejecución de las obras de la plaza del Rey se haya asegurado en los presupuestos –que el gobierno en mayoría de PSOE y Cs aprobarará sin dificultades en breve– la escultura parece que tiene los días contados. Curiosamente, en el pliego de condiciones del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra no se hace alusión alguna a esta estatua. Pero sí se hace en el proyecto básico redactado por el Ayuntamiento y fechado en julio de 2018, donde se concreta que la plaza del Rey "quedará diafana en toda su extensión".
1 Comentario