San Fernando se prepara para disfrutar de la romería del Cerro el 23 de octubre
Fiestas
La cita con los copatronos volverá a contar con un programa de actividades deportivas, infantiles y culturales
San Fernando/San Fernando se prepara para disfrutar de la romería del Cerro que este año coincide con la festividad de San Servando y San Germán, el domingo 23 de octubre. Esta edición contará de nuevo con la colaboración de un buen número de colectivos, destaca la concejala de Fiestas, Mar Suárez, en la presentación de la cita y el cartel, en los copatronos vuelven al ser los protagonistas.
"En unos días mantendremos las reuniones oportunas con los servicios municipales y de seguridad, con la Policía Local, con Protección Civil y con Bomberos para ultimar los detalles del dispositivo", comenta la edil socialista que recuerda que el año pasado la romería fue un éxito, con un aumento de la asistencia de ciudadanos. "Los isleños tienen ganas de encontrarse con la romería y su ermita. Muchos recuerdan como la vivían con sus familias hace unos años, comiendo castañas, o que su boda fue en ese templo", comenta.
La jornada del día 23 comenzará con una concentración a partir de las 11.00 horas en la parroquia de Buen Pastor para acompañar a los copatronos hacia el cerro. El acompañamiento musical estará a cargo del grupo romero dirigido por Javier Bey, que desempeña un trabajo "complicado", admite Suárez sobre la labor de ir cantando y animando el ambiente de la romería. En ese recorrido estará la hermandad de San José, vinculada a los copatronos, jinetes de la Asociación Hípica La Isla o las salineras. A las 13.00 horas será la misa en el entorno de la ermita con la participación del coro Virgen del Carmen que dirige Manoli de los Santos.
A las 11.30 horas la Asociación Hípica La Isla arranca sus actividades ecuestres en la parte alta del cerro, como el concurso de anillas. Antes a las 10.00 horas desde la pista deportiva de La Almadraba se iniciará un recorrido por el yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires a cargo de arqueólogos del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA). Se visitarán los restos del horno romano y se mencionarán otras zonas documentadas no visibles -zona doméstica piletas de acuicultura, tumbas-. Arriba en el Cerro se detendrán en las tumbas expuestas y finalmente se llegará al ermita para explicar la historia del martirio de los santos y cómo los ritos funerarios cambiaron con la llegada del Cristianismo. Los interesados no deben inscribirse previamente para asistir.
Las actividades de la UCA continuarán entre las 13.00 y las 17.00 horas con talleres didácticos: Arqueólogo por un día con varios escenarios de trabajo de excavación, limpieza y documentación gráfica para un público infantil; Jugar a la romana sobre el ocio de la antigua Roma (tabas, ludus latrunculorum, juego del molino o tres en raya, entre otros juegos), que de destina a todos los públicos, especialmente para reforzar el contacto intergeneracional; Musivaria, para explicar la técnica de creación de mosaicos y se recrearán algunos, en el que podrán participar los menores; y Reconstruyendo el pasado material, que se trata de un juego de puzzle para reconstruir una serie de piezas arqueológicas para destacar el trabajo de reconstrucción de los objetos que se hace en el laboratorio una vez que empiezan a estudiarse los restos
arqueológicos, dedicado al público infantil.
Los pequeños también podrán disfrutar de los hinchables temáticos -circuito de bolas, carrera de gomas elásticas y multideportes- que se han previsto a partir de las 14.00 horas.
Una hora después, a las 15.00 horas actuará el artista Julio Jiménez García, a petición de los colectivos que disfrutaron el año pasado y en otras verbenas vecinales de su espectáculo.
El párroco de Buen Pastor, Silvio Bueno, invita a los ciudadanos a unirse a la romería del Cerro el día 23. "Poco a poco participa más gente", apunta sobre esta cita que es "una fiesta clásica, que mueve mucho sentimiento" y en la que se implican entidades -como las asociaciones de vecinos Casas Blancas, Huerta el Lolo y Nueva Almadraba- y colectivos de "intereses diversos, que se ponen de acuerdo, algo que supone construcción social". Además, hace una llamada a los cristianos, para vivir la fiesta "de unos perdedores que siguen ganando después de muchos siglos, que murieron por sus convicciones" y que conecta con una tradición de la ruta de la plata
Como miembro de la comisión pro-restauración, Bueno hace referencia a los problemas estructurales de la Ermita del Cerro que la mantienen cerrada y a la barra que tendrán en esta fiesta como otras entidades que servirá para recaudar fondos de cara a la recuperación del templo, una iniciativa en la que están implicados el Obispado, el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y en la que anima a colaborar a otras empresas y particulares. Suárez también ha insistido en los pasos que se están dando con el Obispado para participar como institución.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)