Carpetazo al proyecto del centro de industrias digitales en el Parque del Mar
San Fernando
Cavada deja sin efecto el convenio suscrito con la Agencia Idea en el año 2018
La Junta afirma que es una decisión unilateral del Ayuntamiento isleño: "No es un acuerdo", aclara
San Fernando/El proyecto del centro de industrias digitales bautizado con el nombre de El Barco con el que la alcaldesa, Patricia Cavada, planeaba reflotar las costosas instalaciones del Parque de la Historia y el Mar ha pasado definitivamente a la historia.
El Ayuntamiento –como ya anunciara la regidora isleña a principios de agosto– ha rescindido formalmente el convenio suscrito en 2018 con la Agencia Idea y la Fundación Andalucía Emprende que daba cobertura a esta inversión de más de un millón de euros procedentes de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada).
Lo ha hecho aprovechando la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que expresamente se había convocado en San Fernando para agilizar la salida del Consistorio isleño, al que urge disponer de las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar para dar cabida a otra propuesta: el centro de formación naval de Navantia que en parte se vincula al contrato de las corbetas que se construyen para Arabia en los astilleros isleños.
El gobierno municipal, de hecho, se ha congratulado del paso dado –dejar sin efecto el convenio suscrito el 24 de abril de 2018 para impulsar el centro de industrias digitales con los fondos ITI– en tanto que "deja vía libre" a otra iniciativa cuya puesta en marcha considera asegurada y muy rentable para La Isla en tanto que tira de una gran empresa tractora como es Navantia.
Eso sí, los plazos que se manejan para la puesta en marcha de este centro de formación son muy limitados y de ahí –explicó– la premura del Ayuntamiento en rescindir el convenio con la Agencia Idea para poder disponer libremente de las instalaciones. "A día de hoy –ha informado– Ayuntamiento y Navantia están ya perfilando el convenio y la documentación complementaria".
Desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha recordado que se trata de "una decisión unilateral" de Patricia Cavada y del gobierno municipal isleño, que son quienes han decidido dejar sin efecto el convenio para impulsar el centro de industrias digitales en el Parque de la Historia y el Mar amparándose en los términos del acuerdo de 2018.
La Junta ha querido dejar claro el mensaje: no se trata de una decisión adoptada por mutuo acuerdo –precisa– sino de la ruptura unilateral del convenio por parte del Consistorio isleño, que entierra definitivamente el proyecto que se pretendía llevar a cabo en San Fernando. El acuerdo suscrito permite que, a petición de una de las partes, que el convenio quede sin efecto y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento para tener a su disposición las instalaciones cercanas a Puente de Hierro.
Desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha recordado también que la sorprendente decisión del Ayuntamiento isleño, conocida este verano cuando los trámites para la puesta en marcha del centro de industrias digitales estaban ya muy avanzados, ha obligado a replantearse este proyecto para evitar que se perdiera una inversión de más de un millón de euros de los fondos ITI. De ahí que se haya planteado su traslado al parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María.
Desde el Ayuntamiento isleño, sin embargo, "sin entrar a valorar los motivos", se aseguró a través de un comunicado que en la reunión de la comisión de seguimiento se había acordado dejar sin efecto el convenio suscrito hace año y medio debido "al tiempo transcurrido" y a la "falta de ejecución del proyecto".
El edificio de Teléfonica, un 'reciclaje' que la Junta considera inviable
Cavada pretende que la inversión de más de un millón de euros de la la ITI destinada al centro de industrias digitales no se marche de La Isla y, en este sentido, ha aprovechado para plantear su reciclaje a través del uso que aspira a dar al edificio de Telefónica de la plaza de la Iglesia. Eso, según la Delegación del Gobierno andaluz, requeriría un nuevo convenio, un nuevo proyecto y unos plazos que nada tienen que ver con lo que hasta ahora se ha trabajado cuando es el Ayuntamiento el que ha tomado la decisión unilateral de romper el convenio.
También te puede interesar
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Diario de las artes
El difícil espíritu de lo nuevo
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada