Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
San Fernando | Recuperación del patrimonio histórico
A punto de cumplirse diez años del sonado Bicentenario de las Cortes que La Isla vivió en 2010, el inexplicable estado de abandono en el que se encuentra el Puente Zuazo y su preocupante deterioro constituye una evidente realidad que pone de manifiesto la que, a fecha de hoy, continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes que arrastra la ciudad en materia de patrimonio histórico.
La continuación del proyecto que se bautizó como la "punta de lanza" de las actuaciones a realizar con motivo de la conmemoración ha sido relegada al más absoluto de los olvidos sin que ninguna de las administraciones implicadas haya mostrado interés alguno en retomar las obras iniciadas en el Real Carenero y en el entorno defensivo de las baterías próximas.
Que se trate no solo de un Sitio Histórico especialmente protegido o que sea un símbolo nacional de especial relevancia al haber sido el límite de la España libre durante la Guerra de la Independencia, lo que a su vez propició la celebración de Las Cortes y la promulgación de la Constitución de 1812, son argumentos sobradamente conocidos, pero lamentablemente no parecen tener mucho peso a las puertas del año 2020. Hoy, las prioridades son otras.
Diez años se han cumplido esta semana del paso decisivo que se dio el 19 de noviembre de 2009 para afrontar esta actuación: la firma del convenio ejecutivo entre el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real que permitió licitar prácticamente de inmediato las obras de la primera fase –las únicas que se han hecho– con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
Antes, el 26 de noviembre de 2008, se había firmado ya un protocolo de actuación entre las tres administraciones que se encargó de abrir la puerta a las negociaciones. Pero las actuaciones en firme no se acometieron hasta que se rubricó este convenio ejecutivo, donde se concretó ya esa partida de casi cuatro millones de euros para poner en marcha la ansiada intervención.
El socialista José Blanco, entonces titular de la cartera ministerial, y los alcaldes de los dos municipios vecinos que comparten el Sitio Histórico, Manuel María de Bernardo y José Antonio Barroso, tuvieron a su cargo la firma de este acuerdo en Madrid, lo que en su momento se calificó como "un punto de inflexión" para La Isla –entonces, verdaderamente se creía que así era– en tanto que marcaba al fin el comienzo de unas obras por las que se había estado peleando desde diez años antes.
El proyecto, de hecho, fue presentado formalmente el 17 de octubre de 2006 pero desde años anteriores desde el Ayuntamiento se había trabajado en su redacción y se habían estado haciendo gestiones para poder hacer realidad estas obras.
La celebración del Bicentenario 2010-2012 fue el filón al que terminó de aferrarse el Consistorio entonces para conseguir ese compromiso del Ministerio de Fomento que, sin embargo, se ha quedado a medias.Todo cambió pasada la celebración del Bicentenario y llegada la crisis y los recortes.
Cierto que la segunda fase de la rehabilitación –que es la que incluye la intervención del Puente Zuazo en sí– cuenta de entrada con un presupuesto que alcanza los 19 millones de euros, una voluminosa cifra que no ayuda a retomar la actuación. Pero también se ha planteado sin éxito alguno la división del proyecto en varias fases para facilitar su puesta en marcha.
Así que diez años después de aquella firma con la que se pensó que había acabado todo y que solo quedaba ya afrontar la licitación y ejecución de las obras, la rehabilitación del Puente Zuazo queda más lejos que nunca. Hay pocas esperanzas de que el proyecto se vaya a retomar.
Y eso que su entorno más cercano –el paseo de La Magdalena– se dispone a ser objeto de una sustancial transformación a la que se destinarán más de siete millones de euros de la EDUSI. Y que la otra asignatura pendiente que existía en cuanto al patrimonio histórico vinculado a Las Cortes –la rehabilitación del Ayuntamiento– puede considerarse zanjada toda vez que las obras están ya en su recta final.
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