Sindicatos policiales piden que se declare a la provincia de Cádiz Zona de Especial Singularidad
Barbate
Vecinos, autoridades locales, provinciales y regionales respaldan el minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate
En imágenes, la llegada a los juzgados de los detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate
La jornada de este lunes ha tenido como protagonistas tres puntos distintos del municipio de Barbate, los juzgados, los bajos del Ayuntamiento y el puerto deportivo, donde sucedieron los luctuosos sucesos que acabaron con el asesinato de dos guardias civiles, y heridas a otros dos compañeros, que evolucionan de manera favorable.
Los dos guardias civiles asesinados, que fueron enterrados este domingo en Cádiz y Pamplona, eran Miguel Ángel González y David Pérez, cuyas muertes ha generado un gran impacto en las asociaciones de guardias civiles, que han denunciado la situación en la que están trabajando los agentes en esta zona de la costa gaditana.
Pasaban las 10.30 horas cuando dos furgones de la Guardia Civil llegaron a la parte trasera de los juzgados de Barbate, con los ocho detenidos por estos hechos que llevará la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1, que les ha tomado declaración, y que ha enviado a prisión a seis de ellos, entre los que estaba Francisco Javier M. P., alias, Kiko ‘El Cabra’, de 46 años que en el momento de la envestida a la zodiac del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, estaba a los mandos de la narcolancha que les pasó por encima. Este individuo de La Línea de La Concepción, posee antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.
Hacía solo diez días que uno de sus mejores amigos relacionados con las redes de tráfico de hachís murió en otra 'goma' que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.
Aunque había un amplio despliegue de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) tomando la sede judicial, y medios de comunicación de diferentes programas matinales, y de servicios informativos, algún que otro curioso se acercó tanto a la puerta principal, como a la parte trasera donde se oyeron voces de “asesinos, criminales, ojalá os pudráis en la cárcel”, a la hora de entrar los detenidos por la parte trasera del juzgado barbateño.
De momento, el padre y el hijo que pretendían recoger a los seis individuos que estaban en la narcolancha han quedado en libertad con cargos de encubrimiento y de resistencia a la autoridad.
Se trataba de los seis tripulantes de la narcolancha que a última hora de la tarde del viernes 9 de febrero arrolló a la neumática de la Guardia Civil que se dirigía a identificarles y otros dos detenidos que fueron a buscar a algunos de los tripulantes de la embarcación al puerto de Sotogrande.
A los seis tripulantes de la narcolancha, la Guardia Civil les imputa dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Respecto a los dos detenidos por ir a recoger en coche a los tripulantes se les imputa delitos de encubrimiento y de resistencia grave a un agente de la autoridad.
El segundo punto destacado estaba en los bajos del Ayuntamiento, donde el alcalde, Miguel Molina, ha recibido de nuevo el respaldo de su pueblo, y de multitud de representantes locales, comarcales, provinciales y regionales, entre lo que estaban el alcalde de La Línea, Juan Franco; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó.
Tras el minuto de silencio, el alcalde de la localidad, Miguel Molina, exponía que "asuman responsabilidades y no traten de diluirlas" quienes montaron el dispositivo del pasado viernes en el que una patrullera de la Guardia Civil fue embestida por una narcolancha.
Molina contó que fue él quien dio la alerta a la Guardia Civil de la presencia de varias narcolanchas que se estaban refugiando de la borrasca 'Karlotta' en el puerto de su municipio. En ese sentido, aclaró que él "no manda" a la Guardia Civil ni en este dispositivo. "Yo mando a la Policía Local de Barbate, no mando a la Guardia Civil. El que haya montado ese dispositivo y demás que asuma responsabilidades, que no trate de diluirlas", aseveró.
El alcalde barbateño explicó que "prácticamente" ésta era "la primera vez" que este tipo de embarcaciones llegaban al puerto, que sirve de "refugio" ya que "como ven que no hay protección, evidentemente han encontrado un lugar donde poder meterse". "Nosotros no vamos a permitir que esto siga siendo así y vamos a luchar porque la Guardia Civil esté dotada de los recursos necesarios para que puedan tener el puerto protegido", afirmó.
Preguntado sobre si ha tenido contactos estos días con el Ministerio de Interior, el alcalde ha lamentado que no se hayan producido. "No he recibido ninguna noticia del señor Marlaska, con Subdelegación sí que hablo, pero desde luego a nivel de Ministerio, nadie", apuntillaba.
Por último, aseguró que hay que "seguir avanzando" en cuanto a medios, pero también en materia socioeconómica ya que "cuanto más protección social y más empleo se genere en la zona, muchas más posibilidades de que este pueblo pueda resurgir como se merece".
Por su parte, Alberto Núñez Feijoó, en una comparecencia en el puerto deportivo de Barbate, expuso su pesar por el "asesinato" de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha y anunció que su partido reclamará en el Congreso de los Diputados y en el Senado que, de manera inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, y que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos especialmente graves relacionados con la delincuencia y el crimen organizado y el narcotráfico en municipios gaditanos, para lo que se planteará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Así, insistió en reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntando que si no lo hace, debería ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que durante sus años al frente del Ejecutivo haya estado mirando para "otro lado" en relación con lo que ocurre con el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Le ha aconsejado que haga una visita a la zona del Campo de Gibraltar para que los alcaldes le expliquen lo que está pasando y ha criticado que el sábado por la noche se fuera a un "festival" de cine (Gala de los Goya), pese a lo ocurrido en Barbate.
El líder del PP ha trasladado su solidaridad y pésame a las viudas y huérfanos de los dos guardias civiles "asesinados" en un suceso que es un claro ejemplo de la "absoluta inferioridad" en la que se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desde el punto de vista de recursos humanos y materiales frente a las organizaciones de narcotraficantes.
Igualmente, ha indicado que las asociaciones y sindicatos con los que se ha reunido coinciden en la ausencia de medios y de efectivos, y en las dificultades que tienen hoy las fuerzas y cuerpos de seguridad para cumplir sus obligaciones, además de la falta de seguridad que sufren. Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "desatender" de manera continua las reclamaciones de más recursos materiales y humanos y le reprochado que desde el año 2018 no haya declarado la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad.
"Llevamos tiempo insistiendo en la falta de autoridad en la que se ven envueltos los agentes de la Policía y de la Guardia Civil", ha indicado el líder del PP, que ha mostrado su preocupación por las "situaciones límites y dramáticas" a las que se ven expuestos. Ha apuntado que el programa del PP contempla la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad y como un "punto negro" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de toda España.
Así lo demandarán tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, donde sí saldrá adelante porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, como ha recordado Feijóo en su comparecencia. Ha indicado que este asunto está consensuado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que había conversado el pasado domingo.
"No vamos a olvidar lo que ha ocurrido en Barbate y lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz", ha sentenciado Núñez Feijóo, que añadí que esa declaración de Zona de Especial Singularidad debe conllevar la dotación de unidades suficientes, beneficios desde el punto de vista retributivo, y medios materiales.
Otra propuesta del PP será la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Audiencia Nacional se haga cargo de los sumarios sobre casos de especial gravedad que se produzcan en la provincia de Cádiz relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico. Ha apuntado que la Audiencia Nacional tiene medios, experiencia, recursos, personal judicial y magistrados que están acostumbrados a actos de kale borroka, de terrorismo y delincuencia organizada.
Ha defendido que los fiscales y jueces en la zona están trabajando con absoluta determinación, pero es preciso "trasladar sumarios especialmente graves a la Audiencia Nacional para que sean tratados por los magistrados que tienen experiencia en este tipo de actos de delincuencia y de crimen organizado". "Propondremos una modificación concreta de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sus sumarios se puedan trasladar a la Audiencia Nacional y, por lo tanto, para dar más seguridad y mayor protección a los fuerzas y cuerpos de seguridad que detienen a los delincuentes y ven que lamentablemente no consiguen los fines que persiguen", añadió Feijóo.
Igualmente demandó la dimisión o cese de Grande-Marlaska, que este martes "no puede sentarse" en el Consejo de Ministros. "Incumpliría con mis obligaciones como jefe de la oposición si no pido el cese del señor Marlaska", apuntaba.
3 Comentarios