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Supersol cierra nueve supermercados en la provincia de Cádiz

Crisis en la cadena de alimentación

Jerez es la localidad más afectada, con tres clausuras, entre ellas el histórico supermercado de Merca 80

En Cádiz se echará el cierre al establecimiento de la avenida del Perú

Supersol de la avenida del Perú de Cádiz, uno de los que la cadena va a clausurar. / Jesús Marín
Alejandro Martín

09 de abril 2019 - 16:56

Cádiz será la provincia más afectada por el plan de ajuste de Supersol. La cadena de alimentación pretende cerrar 21 supermercados, de los que nueve se sitúan en la provincia. Jerez es la localidad que sale peor parada, con tres clausuras, entre ellas la del histórico supermercado de Merca 80. En Cádiz se echará el cierre al establecimiento de la avenida del Perú, mientras que el resto de locales a cerrar se localizan en Rota, Puerto Real, Sanlúcar, Algeciras y San Fernando. "Es terrible", indicaron fuentes sindicales.

La plantilla de los supermercados gaditanos a cerrar suma más de un centenar de trabajadores, según las mismas fuentes. Los establecimientos de Merca 80 y la avenida del Perú de Cádiz son los mayores, con casi una veintena de empleados. El resto de los supermercados incluidos en la lista cuentan entre ocho y doce trabajadores.

Concretamente, la cadena prevé el cierre de los establecimientos de la calle Real de San Fernando; Juan Sebastián Elcano de Rota; la calle Nueva de Puerto Real; Cruz del Monaguillo de Sanlúcar de Barrameda; y la calle San Francisco de Algeciras. En el caso de Jerez, además de Merca 80, se clausurarán dos Supersol localizados en la barriada Nazaret y en la calle Playa del Rompidillo, en la Zona Este.

Andalucía concentra la mayor parte de los cierres. Además de los nueve establecimientos a clausurar en Cádiz, Supersol plantea echar la persiana a otros cinco supermercados en Granada (Cartuja y Martínez Campos en la capital, y otros tres situados en Motril, Santa Fe y La Zubia) y tres en Huelva (uno en la capital y otros dos en Isla Cristina y Galaroza). Fuera de la comunidad sólo se prevé clausurar dos establecimientos en Madrid y sendos supermercados en Melilla y Guadalajara.

Supersol cuenta con un total de 196 establecimientos, lo que supone una cuota de superficie a nivel nacional del 1,2% según Alimarket. Tiene un fuerte posicionamiento en Andalucía, donde se localizan 145 establecimientos, la mayoría en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, lo que le sitúa en el quinto puesto del sector regional de la distribución. Madrid es su segundo mercado, con unos 40 supermercados, y el resto se reparten por Ávila, Cáceres, Ceuta, Gudalajara, Melilla y Toledo.

Supercercado de Supersol en Puerto Real incluido en la lista de cierres. / M. G.

La dirección de Supersol se ha reunido este martes con el comité intercentros para iniciar la negociación del Expediente de Regulación de Empleo anunciado la pasada semana. La cadena plantea el despido de 404 personas, que incluyen tanto el cierre de pescaderías como excedentes de trabajadores por reestructuración de horarios. Además, supone la modificación sustancial de condiciones de trabajo para más de 3.000 trabajadores, que según CCOO, afecta "a toda la plantilla de todas las tiendas que tengan contrato indefinido".

Ambas partes han acordado un calendario de contactos para negociar el ERE. La próxima reunión se ha fijado para el próximjo martes 16 de abril. Además, el CEO Supersol España, Vygintas Sapokas, ha citado este miércoles en Málaga a todos los sindicatos, tanto los que están representados en el comité intercentros -CCOO, UGT y CGT-, como los que no tienen representación, para explicarles el ajuste.

Por su parte, fuentes de la compañía se limitaron a confirmar la apertura de las negociaciones con los sindicatos y se remitieron a sus declaraciones de la semana pasada, en las que insistieron en la necesidad de abordar el ERE tras perder nueve millones de euros en 2018.

Supersol pertenece al grupo lituano Maxima desde 2012, cuando adquirió a Dinosol su participación. Desde entonces, ha inyectado hasta 150 millones de euros para reflotar el supermercado, buscando dar dar un giro a su negocio y entrar en competencia con las distribuidoras de los descuentos al estilo de Lidl. Sin embargo, la matriz no ha logrado equilibrar las cuentas y lleva años en números rojos.

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