El TramBahía, único tranvía en España que circula por vía urbana y vía ferroviaria general
La puesta en servicio de este nuevo medio de transporte que unirá Chiclana, San Fernando y Chiclana ha supuesto un auténtico "reto tecnológico"
Juanma Moreno inaugura el tren tranvía de la Bahía
San Fernando/El TramBahía es el único tranvía de España que circula por una vía de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y por vía urbana -la plataforma tranviaria- lo que supone un "reto tecnológico" destacable. "El tranvía tiene la robustez de un Cercanías, con doble alimentación eléctrica y doble sistema de puertas: puertas de RFIG y puertas tranviarias a distintas alturas para adaptarse al entorno ferroviario y abrazar el entorno urbana", explicaba durante la inauguración el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Julio Caballero.
Hasta 297 viajeros pueden circular en el tranvía entre Cádiz, San Fernando y Chiclana que depende dos puestos de control diferentes. Uno se ubica en las instalaciones de Pelagatos en Chiclana, donde están las cocheras, "la casa del TramBahía", que gestiona el tren por la zona urbana con un sistema de comunicación GSMR, "el que utiliza la Alta Velocidad en España". Atiende por tanto al tramo entre Chiclana y Río Arillo.
En esa apeadero se cambia el conductor por un maquinista de Renfe, detallaba Caballero, y con una consola dual que lleva el tren se cambia a un sistema de comunicación Tren-Tierra, para pasar a depender del control de Santa Justa. "Río Arillo es una apeadero interoperario, con andenes de 200 metros, según la declaración de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, "que ha hecho también la homologación de los trenes".
El tranvía de la Bahía tiene una singularidad: lleva ruedas elásticas, no metálicas. "Es el único que circula por la red ferroviaria general con este tipo de ruedas", ha matizado.
Caballero señalaba algunas de las características de las cocheras de Pelagatos, que dispone de tres vías para estacionamiento de las unidades en el exterior y hasta cinco en el interior para mantenimiento. La primera vía cuenta con un foso y se usará para revisar la zona baja de los convoyes. La segunda tiene una pasarela y servirá para comprobar los sistemas de climatización. La tercera y la cuarta se centrarán en el trabajo de revisión de las ruedas. La última es una vía de uso general. Además hay varios talleres: uno de pintura y poliéster para reparar posibles golpes, "esperemos no tener que usarlo mucho"; otro para mecanizados y un tercero de almacén de piezas.
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