La actualización de las tarifas del agua en El Puerto ya están publicadas en el BOJA
Servicios Públicos y Abastecimiento
El incremento del recibo podría alcanzar una media del 16,4%, según se aprobó en el pleno ordinario de octubre de 2023, en el que el PP se quedó sólo durante la votación
Además, el servicio deja de ser facturado como una tasa municipal, al transformarse en una prestación de carácter público no tributario
El equipo de gobierno de El Puerto se queda solo en la actualización de las tarifas del agua
El pleno de El Puerto abordará la sustitución de la tasa del agua por la figura de prestación patrimonial de carácter público no tributario
El Puerto/Las nuevas tarifas que aplicará la Empresa Mixta de Aguas Apemsa ya son oficiales, después de que el viernes, 12 de abril, se publicaran en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de Pleno Ordinario de octubre de 2023. En dicho pleno se aprobaron dos cuestiones en relación con los cambios en la tarifación del coste del suministro de agua.
En primer lugar, se aprobó la sustitución de la tasa del agua adaptándola desde el punto de vista terminológico a la normativa actual, aprobándose la sustitución de las ordenanzas fiscales números 26 (abastecimiento) y 27 (saneamiento) para su transformación en dos ordenanzas reguladoras de prestación patrimonial de carácter público no tributario.
Aunque en dicho Pleno Ordinario no se ofreció en detalle información respecto a las modificaciones tarifarias, dichos cambios se recogen ahora en detalle en el citado BOJA.
En el BOJA se publica la autorización de las tarifas por la prestación del servicio de abastecimiento domiciliaria de agua potable en el municipio de El Puerto, detallándose en primer lugar, en cuanto a las tarifas, el incremento de precios en función del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y ofreciéndose a continuación, a lo largo de varias páginas, una serie de tablas en las que vienen recogidos los importes actualizados por cuota fija o de servicio, cuota variable o de consumo. Y en relación a su destinatario, la tarifación por uso comercial, industrial, domiciliario o uso bonificado, derechos de acometida, cuotas de contratación y otros conceptos, como el caudal o la fianza a depositar para contratos de suministro.
Aunque la media en el incremento de precios resultante de la suma de unos y otros conceptos resulta difícil de cuantificar, ya en la sesión plenaria de octubre se puso de manifiesto que el incremento del recibo de agua alcanzaría una media del 16,4%, aunque la entonces concejala de Hacienda, Marta Rodríguez, no llegó a ofrecer ningún porcentaje a pesar de la insistencia de la oposición.
De cualquier forma, tanto la concejala como el alcalde Germán Beardo aseguraron entonces que en el recibo del agua, en el que va incluida también la tasa de recogida de basuras y tratamiento de residuos, lo que se aprobaba era una "actualización de precios y no una subida".
Cabe recordar que durante la votación plenaria, en la que el Gobierno local aseguró que las tarifas del agua "no se tocan desde 2018", el PP se quedó solo a la hora de aprobar la actualización, mientras el PSOE, Vox, Unión Portuense e Izquierda Unida votaron en contra.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)