El agua perdida por los pantanos de Cádiz este verano
Las lluvias y tormentas de este sábado no frenaron la bajada de agua embalsada
El del Guadalcacín, que abastece a buena parte de la provincia se encuentra al 17,71 por ciento
Los pantanos de Cádiz están a la cuarta parte de su capacidad
El verano ha hecho mella en los pantanos de Cádiz, cuya agua embalsada se ha resentido, con una bajada de 138, 64 hectómetros cúbicos desde el pasado 1 de junio, hasta la actualidad. En concreto, si a principios de junio acumulaban 551,06 hectómetros cúbicos, este lunes 9 de septiembre están en 412,42.
Ni el anuncio de la Dana que amenazaba con llegar a la provincia a finales de agosto que finalmente no llegó, ni las tormentas y lluvias del sábado, en el que las precipitaciones se repitieron prácticamente todo el día no han servido para contrarestar la alarmante situación que viven los embalses que nutren de agua a los municipios de la provincia. De hecho, este fin de semana (de viernes a domingo) se ha producido una caída del 1,71 por ciento de agua embalsada según la web de Hidrasur, que recoge toda la información de los pantanos de la cuenca del Guadalete-Barbate, así como del resto de Andalucía.
Actualmente los pantanos gaditanos se encuentran a menos de la cuarta parte de su capacidad, con un total de 412,42 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con 6,26 hectómetros menos que hace una semana, que son mejores datos que hace justo un año, cuando los pantanos contaban con 325,42 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con 87 hectómetros más actualmente.
Con todo, a punto está de entrar el otoño, con la esperanza de que sea un poco más lluvioso que el pasado año y de este modo atenuar la sequía extrema y las medidas de restricciones establecidas, que de cara a este próximo año podrían incrementarse si continúa la situación. De momento toca esperar a próximas semanas, pues no está previsto que llueva a lo largo de toda la semana en la provincia de Cádiz, según la AEMET.
Agua embalsada por pantanos
Por pantanos, son los embalses de Los Hurones y Guadalcación, que son los que abastecen a numerosos puntos de la provincia, se encuentran al 69,09 y al 17,71 por ciento, respectivamente. Hay que recordar que tras las intensas lluvias de la pasada Semana Santa, tuvo lugar un desembalse de agua de Los Hurones a Guadalcacín. De hecho, los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín. Estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía.
En cuanto al resto de pantanos, el de Arcos se encuentra al 92,88 por ciento, mientra que el de Guadarranque está al 37,70, mientras que el embalse de Bornos está al 24,35 y el Redondo presenta un porcentaje del 23,95 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 13,52 por ciento, mientras que el de Barbate se presenta a un 12,37 de su capacidad total y Zahara-El Gastor está a menos del 12.
También te puede interesar
Lo último
Literatura
Nuria Labari y la caza del rayo
Margarita Cabanás. Oftalmóloga y primera española en ganar los Premio Gusi de la Paz
"He operado cataratas en Costa de Marfil sentada en un sillón de bicicleta adaptado"
RECETA OFRECIDA POR GAROFALO
Esta pasta al horno con calabaza y gorgonzola se convertirá en tu receta favorita